Proceso De Prueba y Examen De Evidencia

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
DESARROLLO

1. EL PROCESO DE PRUEBA Y EXAMEN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA

PRUEBA:

Las pruebas de auditoría consisten en examinar o comprobar la calidad de los datos (Auditoría, principios y procedimientos por Arthur Holmes)

Según información tomada de la página de gestiopolis.com, “son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para la obtención de evidenciacomprobatoria”

EVIDENCIA:

En la NIA número 8: Evidencia de Auditoría sección 500, es definida la evidencia de auditoría de la siguiente manera: “significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos, fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros einformación corroborativa de otras fuentes”.

Por otra parte, Víctor Alvarado, define en su libro “Auditoría Financiera”, la evidencia como todo aquello que confirme o refute sobre un asunto, hecho o partida examinada o investigada para obtener una base razonable y emitir una opinión sobre los estados financieros.

Para que la evidencia tenga valor de prueba, debe ser suficiente, competente ypertinente.

Se dice que la evidencia es suficiente; si el alcance de las pruebas es adecuado. Solo una evidencia encontrada, podría ser suficiente para demostrar un hecho.

La evidencia es pertinente, si el hecho se relaciona con el objetivo de la auditoría.

La evidencia es competente, si guarda relación con el alcance de la auditoría y además es creíble y confiable.

TIPOSDE EVIDENCIA

Los más importantes tipos de evidencia, según Walter Meigs, son los siguientes:

❖ Control Interno como evidencia:

Es tomado como evidencia importante debido a que en un sistema adecuado de control interno, promueve la exactitud y la confiabilidad en los datos e informes de contabilidad. Los errores se descubren rápida y automáticamente mediante las pruebasinterconstruidas y la comprobación cruzada inherente al sistema. Por lo tanto, si los auditores encuentran que la compañía del cliente tiene un sistema de control interno cuidadosamente ideado, y que se cumple consistentemente con las prácticas prescritas por la administración en las operaciones diarias, verán la existencia de este control interno como una evidencia fuerte de la validez de las cantidadesque figuran en los estados financieros.

El enfoque del auditor consiste en estudiar y evaluar el sistema de control interno, incluyendo en este estudio una serie de pruebas de acatamiento, para determinar si los procedimientos contables se están siguiendo de acuerdo con lo que se pensó.

Lo adecuado del sistema de control interno es un factor principal para determinar cuántaevidencia necesitará reunir el auditor con base en los documentos, registros, investigaciones y otras fuentes. Cuanto más fuerte es el control interno, menos evidencia se requerirá de otra naturaleza para el dictamen de los auditores. Cuando el control interno es débil, los auditores deben reunir una cantidad correspondientemente mayor de evidencia de otras clases.

❖ Evidencia Física:

Lainspección real o la cuenta de ciertos activos es la mejor evidencia de su existencia física. El efectivo en caja se comprueba por medio de su arqueo; los documentos por cobrar, los valores negociables y los inventarios son igualmente inspeccionados y contados. La existencia de activos fijos tales como automóviles, edificios, equipo de oficina y maquinaria puede comprobarse mediante unainspección física.

La inspección física de un activo implica la identificación del objeto examinado, la determinación de su cantidad y, debe cuando menos hacerse un esfuerzo para determinar la calidad o el carácter real del artículo. No establece la propiedad. La evidencia física sólo es aprovechable en los elementos del activo de los estados financieros. Aún cuando la evidencia física es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de prueba y examen de evidencia
  • examen prueba
  • Examen De Prueba
  • Examen Prueba
  • prueba de examen
  • Examen Prueba
  • examen procesos
  • Examen de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS