Proceso De Reclutamiento Y Selección De Personas

Páginas: 37 (9213 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS


INTRODUCCIÓN


Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.


En este sentido, laimportancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboralgeneral. Por eso, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización.

Por todo esto, La selección de personal está alcanzando un puesto privilegiado dentro de los RRHH, una correcta selección es una ventaja competitiva para la empresa. No podemos olvidar que las personas son el elemento clave al hablar de una organización, encuanto que satisfacen los objetivos de la empresa a través de su trabajo. Por tanto, el procedimiento de reclutamiento y selección son claves en RRHH y en la organización. La selección de personal es un proceso integral y fundamental para lograr la incorporación de personas adecuadas a los grupos de trabajo.

1.1 Importancia Del Proceso De Reclutamiento y Selección para La Organización


Enalgunas empresas, se suelen hacer selecciones mecánicas fundadas en simples simpatías y antipatías o en escuetos resultados de Test, sin considerar "el estado emocional o la angustia involucrada en la toma de las pruebas". De aquí la necesidad de estudiar a las personas con quienes interactuará el postulante, para encontrar el complemento ideal que falta en esa sección u oficina.


Cuando laselección no se realiza bien, el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o promover el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.


¿Qué es la selección?

Tradicionalmente la selección depersonal se define como un procedimiento para encontrar al hombre que cubre el puesto adecuado.
Pero, ¿que significa adecuado?. Para contestar esta pregunta cabría considerar las diferencias individuales, es decir, tener en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto.
La organización en que se realice laselección de personal que debe ser la elección de la persona adecuada para un puesto adecuado y un coste adecuado que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potenciales a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de organización.

El pasoprevio a la selección técnica de personal, debe ser el conocer la filosofía y propósitos de la organización, así como los objetivos generales departamentales, seccionales, etc., de la misma.
Esto implica, la valoración de los recursos existentes y la planeación de los que van a ser necesarios para alcanzar esos objetivos, y que comprende la determinación de las necesidades presentes y futuras encuanto a cantidad y calidad.
La comparación entre dichas necesidades y el inventario de recursos humanos, permite precisar que se está seleccionando personal para una organización y no para una tarea o puesto específicos, y también que ese proceso tiene lugar en un momento del desarrollo de la personalidad del individuo y de la dinámica de una organización. Este es un punto que no siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Reclutamiento Y Seleccion
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal
  • Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal
  • Proceso de reclutamiento y selección
  • Proceso De Selección y Reclutamiento
  • Proceso De Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS