Proceso De Reclutamiento y Selección

Páginas: 32 (7846 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Proceso de Reclutamiento y Selección

El proceso se inicia con un trabajo en conjunto encaminado a determinar cuáles serán las características que deben poseer los candidatos para ocupar el puesto que se pretende cubrir. Esto lleva a desarrollar el perfil de exigencias del puesto de trabajo. Este proceso se lleva a cabo teniendo en cuenta tanto las exigencias del puesto, como de la culturaorganizacional, metas y objetivos de la empresa, así como otros factores relevantes. Así se obtiene el "perfil del puesto" al que tendrán que ajustarse los candidatos seleccionados.

Tras haberse efectuado esto, ya se puede continuar con el reclutamiento donde busca a los candidatos que potencialmente puedan responder a las exigencias determinadas en la etapa anterior. En esta empresa se maneja elreclutamiento cuando es determinada la vacante, pretendiendo cubrirla con candidatos atraídos por las siguientes técnicas:

-Contactos con sindicatos y otras organizaciones laborales.
-Contactos con universidades e institutos.
-Anuncios en periódicos.
-Internet: Portales de empleo, anuncio en el "sitio WEB".

El objetivo es contar con un número suficientemente elevado de candidatos quepermita asegurar que, entre ellos, se encuentran personas adecuadas al puesto. Este reclutamiento debe ser amplio, pero teniendo en cuenta que el objetivo es contar con personas que presenten perfiles interesantes.

Realizado el reclutamiento, sigue la preselección, una primera selección de las candidaturas existentes. Posteriormente se trabaja con los instrumentos y pruebas que se aplican a losaspirantes seleccionados y que pretenden predecir cuál será el rendimiento de la persona evaluada en el puesto de trabajo. En definitiva, se trata de evaluar a los candidatos en aquellas características que se consideran clave para el éxito profesional.

Las pruebas aplicadas a los diferentes candidatos son:

Relación con las personas: Prueba de atracción por las relaciones sociales, por el tratocon los demás.
Capacidad de comunicación: Prueba de habilidad y competencia para llevar a cabo procesos de comunicación eficaces.

Obtenida la información acerca de los candidatos, se decide cuáles de ellos han alcanzado el nivel mínimo exigible y quienes presentaran la entrevista. Por lo general son 4 o 5 las personas seleccionadas para la entrevista por puesto que se necesite.
El objetivofundamental de la entrevista de selección es recoger datos que permitan elaborar un juicio acerca del candidato y tomar una decisión sobre su adecuación al puesto de la organización que se desea cubrir. Además, la entrevista sirve para combinar los datos biográficos aportados, establecer con el aspirante una relación personal y permitirle plantear preguntas sobre el puesto y la organización. AlFinalizar la entrevista se agradece a los candidatos el tiempo dedicado e informándoles de los pasos que seguirán posteriormente en el proceso de selección.
Esta empresa considera conveniente incluir en el proceso de selección un examen médico del solicitante. Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal: desde el deseo de evitar el ingreso de unindividuo que padece una enfermedad contagiosa, hasta la prevención de accidentes, pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud.
Por último, se trata de comunicar a los candidatos que no fueron seleccionados el resultado del proceso. Lo consideran sumamente importante ya que quien opta a un proceso de selección, lo hace como respuesta auna oferta, le dedica esfuerzo y, en los casos en los que es sometido a un conjunto de pruebas, está cediendo parte de su tiempo a quien lleva a cabo el proceso de selección y brindándole su colaboración. Por tanto, es poco elegante (e incluso poco ético) olvidarse de estas personas, dejando que la respuesta la obtengan por el tiempo transcurrido, y no responder agradeciendo su amabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personal
  • Proceso de reclutamiento y selección de personal
  • Proceso de Reclutamiento y Selección del Personal
  • Proceso de reclutamiento y selección
  • Proceso De Selección y Reclutamiento
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personas
  • Proceso De Reclutamiento Y Selecciòn De Personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS