PROCESO DE REDACCION

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
PROCESO DE REDACCION
¿QUÉ ES REDACTAR?
De acuerdo con el Diccionario de lengua española Real Academia, redactar es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Lo que hacemos al redactares ordenar ideas o pensamientos previamente originados
CARACTERISTICAS DE LA REDACCION:
A.- Claridad
Característica primera de la buena redacción es la claridad. Esto nos exigeclaridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir “visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos”.
A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito; unarelectura obligada del mismo estaría mostrando su oscuridad o su rareza, en tanto que su relectura voluntaria o interesada indicaría que ha resultado atractivo o importante para el lector.
B.- Concisión
Como señala Zavala Ruíz, es la concisión, virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario, y destaca que ser conciso exige precisión en ellenguaje, combatir el exceso verbal.
Sobre esta segunda cualidad de la buena redacción, anota que sólo debemos emplear “aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir” . Conciso no quiere decir lacónico sino denso: “estilo denso es aquél en que cada línea, cada palabra o cada frase están preñadas de sentido”.
Lo contrario es la vaguedad, la imprecisión, elexceso de palabras; lo que vulgarmente se dice retórica”. La falta de concisión es el defecto general de los que empiezan a escribir.
C.- Sencillez
Uno y otro autor identifican la sencillez que consiste en emplear palabras de uso común como tercera cualidad de la buena redacción.
La sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden expresar elevados pensamientos, yque esta obligación del buen redactor va de la mano con la naturalidad.
“Ser sencillo es huir de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado”.
Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.
FASES DE LA REDACCION:
A.- Planeación o pre-escritura:
Consiste en analizarcuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir.
No basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir; se debe aclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. 
Igualmente nadie podría redactar un texto serio sin haber planificado sucontenido y haber preparado una guía o esquema, es decir una lista ordenada de los puntos que debe tratar.
B.- Escritura o redacción del escrito:
La segunda etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos bosquejados en la guía ya preparada. La redacción es la codificación de las ideas: el ponerlas en el código idioma escrito.
En esta etapa no debe ser necesario pensar en que decirsino en cómo decirlo. Si ya hemos bosquejado los temas o conceptos en el orden más convenientes, la etapa de redacción consiste solamente en ampliar estas ideas y exponerlas en oraciones.
Esta idea nos remite a la ordenación y jerarquización a donde habíamos llegado en la fase anterior, que se expresa en el índice o esquema de nuestro escrito.
C.- Revisión o pos-escritura:
Al terminar laredacción deberá incluir, además de su versión final, y por lo menos tres borradores del escrito; ello con el propósito de que cada uno de los estudiantes pueda apreciar la evolución y el progreso de su aprendizaje. Si bien es verdad que, conforme uno avanza en la redacción, va descubriendo algunos errores o defectos en las partes ya escritas. “La lectura de nuestro propio trabajo descubrirá entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE REDACCIÓN
  • Procesos De Redaccion
  • EL PROCESO DE REDACCIÓN
  • Proceso de la redacción
  • Proceso De Redaccion
  • le proceso de redaccion
  • proceso de redaccion
  • Proceso Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS