Proceso De Refinacion En Venezuela

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Carabobo – Extensión Isabelica

Procesamiento de Hidrocarburos




Bachilleres:
Angulo Johana C.I: 19.848.094
Arévalo Yosbraulys C.I: 19.890.385
Guedez Yulbi C.I: 21.477.659
Lovera José C.I: 19.000.094
Torres Yusmelis C.I:21.457.972
Valera Jesús C.I: 19.942.346
Prof.: Tayri Manzano
VII Semestre Sección: I001
Ingeniería de Petróleo

Valencia, Abril de 2012
Sinopsis del proceso de refinación en Venezuela

La refinación del petróleo se inicia con la separación del petróleo crudo en diferentes fracciones de la destilación. Las fracciones se tratan más a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados delpetróleo netamente comerciables y más útiles por diversos y diferentes métodos, tales como craqueo, reformado, alquilación, polimerización e isomerización.
El petróleo, una vez en la refinería, es almacenado en depósitos de gran tamaño, separando generalmente los crudos en función de su contenido en azufre, al igual que en los procesos de tratamiento. En función de la demanda del mercado en unmomento dado se trata primero el crudo de bajo contenido en azufre, antes de pasar a tratar el crudo de alto contenido en azufre para evitar la contaminación de los productos salidos de cada tipo de crudo. En el caso inverso, los productos provenientes del tratamiento del crudo de bajo contenido en azufre son dirigidos en caso necesario hacia depósitos de almacenamiento de productos de altocontenido en azufre durante algunas horas, para ser tratados de nuevo más tarde.
La primera etapa del refino es la destilación atmosférica. Se realiza en una torre, donde la cabeza tiene una presión ligeramente superior a la atmosférica. De ella se sacan cuatro extracciones, cuyo "corte" viene determinado por un rango de temperaturas, y una salida de gases por cabeza. Por lo general, suelen ser:
- 4ªExtracción: Gasóleos muy pesados
- 3ª Extracción: Gasóleos comunes.
- 2ª Extracción: Kerosenos.
- 1ª Extracción: Naftas pesadas + Naftas ligeras. - Gases de cabeza: Butano, propano y otros gases más ligeros.
En el fondo de la torre queda un resíduo del crudo que no destila, al que comúnmente se le llama RA (Resíduo Atmosférico). La cantidad de este residuo depende mucho del tipo de crudo con elque alimentamos la torre, aunque suele estar alrededor de un 45%. Con este dato, podemos determinar que si el proceso de refino se quedase en este punto, el rendimiento de la refinería seria muy bajo, ya que este residuo sólo se puede aprovechar para hacer asfaltos y algunos lubricantes (productos de bajo coste/tonelada). Por tanto, la mayor parte las refinerías reprocesan el RA mediante otrasetapas y tratamientos.
De acuerdo a lo anterior los procesos de refinación del petróleo para tratar y poder transformar los diferentes derivados del petróleo son los siguientes:

* Destilación (Fraccionamiento): Dado que el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullición, que pueden ser separados por destilación en grupos de hidrocarburos que hierven entre dospuntos determinados de ebullición.

* Reforma: La reforma es un proceso que utiliza calor, presión y un catalizador (por lo general contiene platino) para provocar reacciones químicas con naftas actualizar el alto octanaje de la gasolina y como materia prima petroquímica.

* Craqueo (Agrietamiento): En el refino de petróleo los procesos de craqueo descomponen las moléculas de hidrocarburos máspesados (alto punto de ebullición) en productos más ligeros como la gasolina y el gasóleo.

* Alquilación: Olefinas (moléculas y compuestos químicos) tales como el propileno y el butileno son producidos por el craqueo catalítico y térmico. Alquilación se refiere a la unión química de estas moléculas de luz con isobutano para formar moléculas más grandes en una cadena ramificada (isoparafinas) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Refinacion
  • PROCESOS DE REFINACION
  • PROCESOS REFINACION YENIFER
  • Craqueo Catalitico(Procesos De Refinacion)
  • Proceso de refinación del petróleo
  • PROCESO DE REFINACION DEL PETROLEO
  • Procesos antiguos de refinación primaria
  • proceso de refinacion del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS