Proceso de relaciones públicas

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Proceso de Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son las prácticas de influenciar en un comportamiento a través de la comunicación y su proceso es como este se aplica.
Se tiene cuatro fases:
1) Investigación
2) Metas y Objetivos
3) Estrategia
4) Evaluación

1. Investigación
Lo primero que se hace en la fase de investigación es definir el cliente o compañía al que se realizara elproyecto. Segundo se define el problema o circunstancia y por último al público que será dirigido el mensaje.
1.1 Investigación del cliente
Si el cliente es un empleado de una organización, el consultor debe estar familiarizado con dicha organización, saber la reputación que esta tiene, proyectos anteriores, foda,etc.
En caso el cliente sea una empresa, se debe estar familiarizado con losproductos y servicios que este da y los de la competencia. Además de los departamentos de marketing y otros para coordinar el proyecto de relaciones públicas a realizar.
1.2 Oportunidades y problemas de relaciones públicas
Una oportunidad de relaciones públicas es cuando por ciertos eventos y objetivos se da una abertura que se puede utilizar para mejorar las relaciones internas y externas aplicandoestrategias de comunicación. Para ello se debe analizar las fortalezas del cliente.
Cuando se ve desde la perspectiva del problema se puede obtener un punto de vista diferente, este se obtiene de experiencias pasadas (proyectos anteriores, eventos pasados, etc.) Factores que no dejan a la compañía alcanzar sus fines.
Los proyectos proactivos son los que surgen de oportunidades y los proyectosreactivos de un problema que debe solucionarse.




1.3 Investigación de los públicos

1.3.1 Identificación de los públicos
Principales públicos: Trabajadores, medios de comunicación, comunidad local, clientes y consumidores.
Públicos especiales: Según la naturaleza de la organización.
Se deben segmentar en grupos los diferentes clientes para que estos se conviertan en públicosindependientes a quienes nos comuniquemos.
1.3.2 Selección y priorización
Se selecciona y prioriza los públicos, previo a un análisis de la importancia de un cliente potencial. Su significancia puede ser por su reputación, influencia, poder, etc.
Preguntas a plantear:
¿Quién es el público?
¿Por qué es importante para nosotros?
¿Cuán activo o implicado está este público en relación con nuestrosintereses?
¿Qué públicos son más importantes para nosotros, ordenados por prioridad?

1.3.3 Datos
Se analiza las necesidades informativas del público. Información general sobre la organización, servicios y productos, al igual que demográfica: hábitos, niveles de uso de los medios. Con ello formulamos los objetivos.

1.4 Métodos de Investigación
1.4.1 Investigación cualitativa
Fuentes deinformación cualitativa
1) Archivos del cliente u organización
2) Materiales publicados (artículos, reportajes, etc.)
3) Entrevistas o conversaciones con miembros de la organización
4) Feedback de los clientes
5) Grupos organizados, interesados sobre la organización
6) Internet
Al último están los grupos creados con fines de investigación. Se hace un focus group, donde los asistentes representana ciertos públicos. La dinámica es moderada por un especialista.

1.4.2 Investigación cuantitativa
a) Encuestas por muestreo
Sirve para determinar el nivel de conocimiento, comportamientos y hábitos del cliente. Puede ser vía mail, postal, teléfono y personal. La técnica más usada.
b) Experimentos
Son los indicadores de causalidad más precisos en el comportamiento. Se usa en publicidad yrelaciones públicas para determinar la mejor forma de comunicarse. Se expone a dos individuos a varios mensajes y se les hace test antes y después del experimento. Si hay un cambio en sus respuestas, entonces el mensaje fue recibido.
c) Análisis del contenido
Es la transcripción de entrevistas y reuniones de grupos de discusión entre otros. Indica mediante la codificación, que se ha dicho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de las relaciones publicas
  • Proceso Estratégico de Relaciones Públicas
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS