Proceso de remuneración de personal

Páginas: 27 (6656 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PROCEDIMIENTOS Y POLITICAS DE REMUNERACION

INTRODUCCION

El término remuneración es definido de distinta forma por distintas personas en función de lo que para cada una de ellas representa.

Para el empleado la remuneración que recibe dentro de su organización nunca será suficiente. Podrá serlo para satisfacer las necesidades materiales pero, para la mayoría de la gente, lo que gana nuncaserá bastante para satisfacer las necesidades de seguridad y, sobre todo, las del Ego o Estatus. Se puede afirmar que: “Unos cuantos ganan demasiado, pero nadie gana lo suficiente”.

El empleado no ve la remuneración como una cantidad técnicamente definida con la que se pretende mantenerlo en una posición competitiva y premiarlo por su contribución a los resultados de la empresa. Por más que loanterior se comprenda, la realidad es que en cualquier ser humano predomina una especie de egoísmo basado en las leyes del menor esfuerzo y la máxima utilidad.

La remuneración permite que el empleado satisfaga sus necesidades primarias, tales como comer, vestirse, tener un techo bajo el cual protegerse, etc.

También le permite satisfacer necesidades de seguridad ante los riesgos y el futuroimprevisible. A través de ahorrar una parte de la remuneración y de los beneficios (como el Seguro Social, el seguro de vida, el de gastos médicos, los planes de jubilación, etc.), el empleado adquiere seguridad ante eventos como la cesantía, la muerte, las enfermedades, etc.

ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN

Esta permite crear los principios de identidad, pertenencia y participación detodos los trabajadores en aras del éxito, tanto del individuo como de la organización.

Las remuneraciones son elementos esenciales o importantes tanto en el grado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores. La remuneración básicamente es una relación de intercambio entre las personas y las organización.

Las remuneraciones pueden ser directas oindirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones; e indirectas cuando recibe toda clase de recompensas que están incluidas en las remuneraciónes directas como vacaciones, gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salario indirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleadorecibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización seda el nombre de remuneración al sistema de incentivos y recompensas a las personas que trabajan en ella.

Los principales objetivos de las remuneraciónes empresariales deben dirigirse a:

• Premiar el desempeño de los trabajadores para satisfacción de ellos y de la empresa.

• Conservar lacompetitividad en el mercado laboral

• Mantener la equidad salarial entre los empleados

• Motivar el desempeño futuro de los empleados

• Atraer empleados nuevos

• Mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones

Así pues, la definición del administrador de remuneraciónpodría ser la siguiente:

Según WILLIAM M. Mercer (2000), nos dice que “La remuneración es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus”. Pág. 194

Esta definición plantea de una forma bastante obvia, lo que el administrador de remuneración debe tener claro alejercer su función: Tendrá que procurar ofrecer el máximo nivel de satisfacción de las necesidades del empleado procurando que para la empresa resulte una relación atractiva de costo-beneficio. De modo que cuando el empleado está insatisfecho con la remuneración, puede tener menos atractivo el puesto, lo que puede ocasionar la rotación, ausentismo, falta de motivación, baja productividad, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneracion del personal
  • REMUNERACION PERSONAL SUPERIOR
  • Proceso de personal
  • PROCESOS DE PERSONAL
  • Impuesto Ala Remuneracion Del Trabajo Personal
  • Remuneracion Al Personal
  • Remuneración De Personal
  • Remuneracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS