Proceso de reorganizaciòn nacional

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
“Proceso de Reorganización Nacional”

el 24 de marzo de 1976, sin mayores resistencias, una junta militar derrocó a la presidente Isabel Perón, que fue encarcelada. El nuevo presidente fue el General Jorge Rafael Videla, comandante del ejército.
La dictadura inauguró una etapa que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” e hizo públicas sus normas y sus objetivos eran latransformación de la sociedad argentina de raíz, terminar con el desorden y la corrupción, normalizar el funcionamiento de la economía y exterminar la subversión.
Este golpe fue definido por Videla en mayo de 1976 como una “respuesta institucional”.
Una de las características de la acción del gobierno fue la fragmentación del poder en dos aspectos. En primer lugar, existe durante el proceso de un Estadoque regía según las normas que fueron fijadas por el mismo y otro ilegal o clandestino donde la única ley era la voluntad de los jefes militares.
Las Fuerzas Armadas ejercieron el poder de represión, esta incluye una serie de medidas públicas como la ocupación militar de fábricas y empresas estatales; las prohibición de partidos políticos; la prisión de dirigentes; la censura de intelectuales yartistas que pasaron a formar parte de las llamadas “listas negras”.
Los militares intentan controlar la sociedad y a sus miembros hasta en actitudes y prácticas inofensivas,como por ejemplo la vestimenta en los estudiantes secundarios y de los jóvenes en general. Al mismo tiempo es llevada a cabo una intensa represión semiclandestina e ilegal, planeada en detalle por los militares, desarrolladacon mayor intensidad entre comienzos de 1976 y fines de 1978, teniendo como resultado la desaparición forzada de entre 9000 y 30000 personas y gran cantidad de detenidos y exiliados. Esta acción es desarrollada por las tres fuerzas (el Ejército, la Marina y la Aeronáutica) que solían dividirse el territorio de operaciones.
Las acciones eran llevadas a cabo por los llamados “grupos de tareas”, yconsistian en el secuestro de personas, el traslado a algún centro clandestino de detención (CCD), la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución. Se realizaban al margen de cualquier norma legal.
Los secuestros se producian en la calle, en las viviendas o en los lugares de trabajo de las víctimas. También saqueaban las casas y almacenaban sus “botines de guerra” en depósitos de los CCD.Los detenidos en estos tuvieron varios destinos: algunos pocos lograron sobrevivir, otros murieron, y hubo algunos que pasaron a colaborar con sus captores.

Los secuestros se realizaban a altas horas de la noche o de la madrugada, generalmente en días cercanos al fin de semana. Generalmente en el domicilio irrumpía una “patota” o “grupo de tareas” integrado por cinco o seis individuos, a vecesvarios grupos, que iban siempre con un voluminoso arsenal.
Previo al arribo de la “patota”, solía producirse en algunos casos en “apagón” o corte del suministro eléctrico en la zona que se iba a realizar el operativo. La cantidad de vehículos que intervienen variaba ya que en algunos casos empleaban varios autos particulares(generalmente sin chapa patente); en otros contaban con el apoyo de fuerzasregulares, que podían estar uniformadas, en camiones o camionetas identificables como pertenecientes a alguna de las tres fuerzas armadas y, en algunos casos, helicópteros que sobrevolaban la zona del domicilio de las víctimas.
La intimidación y el terror no sólo apuntaban a inmovilizar a las víctimas en su capacidad de respuesta a la agresión, sino también lograr lo mismo en el vecindario. Asíse interrumpía el tráfico, se corta el suministro eléctrico, se utilizaron megáfonos, bombas, granadas, en desproporción con las necesidades del operativo.
La “patotas” efectuaban los operativos de secuestro a cara descubierta en la Capital Federal, en las provincias todo lo contrario, se realizaban con pasamontañas, capuchas, pelucas, bigotes postizos, anteojos, etc.
Cuando la “patota” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de reorganización nacional
  • Proceso de reorganización nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS