Proceso De Reorganización Nacional

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
El Proceso de Reorganización Nacional
El 24 de marzo de 1976 una Junta Militar integrada por Videla, Massera y Agosti derrocó a la presidenta Perón y asumió el poder. Luego de designar presidente al general Videla, la Junta inauguro una etapa que llamo “Proceso de Reorganización Nacional”. Para superar el laos, el desorden, la corrupción y la demagogia característicos del período precedente eranecesario llevar a cabo una verdadera reorganización del Estado y la sociedad argentina. La Junta disolvió el Congreso, cesanteo a los jueces, suspendió la actividad de los partidos políticos, e intervino los gobiernos provinciales, municipales y los sindicatos.
El terrorismo de Estado
El objetivo definido por la Junta fue la eliminación de la subversión. debido a la utilización sistemática demétodos terroristas e ilegales por las instituciones públicas, la forma de represión implementada por el Proceso fue calificada como “Terrorismo de Estado”. La lucha antisubversiva se dirigió contra las organizaciones armadas, militantes políticos, obreros, universitarios, estudiantes secundarios, intelectuales y sacerdotes. La persecución fue implacable: las rutas y las calles eran constantementesometidas a operativos militares de control, y los barrios enteros, fábricas y centros de estudio eran revisados para identificar y detener personas. El eje del sistema operativo represivo fue otro mucho más terrible: la desaparición de personas. Grupos de tareas secuestraban personas y las trasladaban a centros clandestinos de detención. En ellos, los secuestrados eran sometidos a sesiones detortura y ejecutados. Los cuerpos de los ejecutados eran arrojados e fosas comunes o en ríos y lagunas. Los cautivos no figuraban como detenidos y las autoridades aseguraban desconocer su paradero; “habían desaparecido”. Según los organismos defensores de los derechos humanos, el número de personas desaparecidas durante la dictadura se eleva a unos treinta mil.
La lucha por los derechos humanos
Apartir de 1977, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos comenzaron a denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno militar. Estas organizaciones llevaron adelante diversas acciones de denuncia y resistencia. A mediados de 1977 se constituyo la agrupación Madres de Plaza de Mayo, integrada por madres de desaparecidos, que todos los jueves marchaban en reclamo de laaparición con vida de sus hijos. A fines de ese año se formo el movimiento Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo era la búsqueda de los niños desaparecidos. En 1979 llego al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Largas filas de familiares de desaparecidos presentaban sus reclamos a la Comisión, lo que contribuyo a que el temas de la violación de los derechos humanosadquiriera trascendencia publica.
El fin de la dictadura
En 1981, Videla fue reemplazado en la presidencia por el general Viola. En un contexto de crisis económica, Viola intento llevar a cabo cierta apertura política, cuyo objetivo era la recuperación de las instituciones democráticas. La presión de los sectores militares más duros se impuso y Viola fue reemplazado por Galtieri. En un intento porrecuperar alguna legitimidad para el régimen, Galtieri hizo suyo un plan que la Armada había elaborado en 1977 para recuperar las Islas Malvinas. El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron y ocuparon las islas. Galtieri pensaba que Gran Bretaña evitaría el enfrentamiento armado y que Estados Unidos se mantendría neutral frente al conflicto. Sin embargo, Margaret Tatcher se opuso acualquier tipo de negociación y los norteamericanos colaboraron abiertamente con los británicos. La guerra se extendió entre el 1 de mayo y el 14 de junio, cuando las fuerzas argentinas firmaron la rendición. La derrota de Malvinas marco el principio del fin del régimen militar. Luego del reemplazo de Galtieri por el general Bignone, comenzó la búsqueda de una salida que implicara salvaguardar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizaciòn nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de reorganización nacional
  • Proceso de reorganización nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS