Proceso De Salud

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El proceso salud-enfermedad constituye un objeto de estudio de las Ciencias Sociales y en particular a la Epidemiología que aborda al hombre inserto en la sociedad en la cual se encuentran diversos factores que inciden de una u otra forma en garantizar la salud determinar la enfermedad.


El ser humano está ligado a las múltiples dimensiones de la realidad social y que porla riqueza de las mismas puede adoptar comportamientos ideales en muchos casos y en otros aquellos que provocaran la maximización de las causas de la enfermedad.


Los factores o causales de las enfermedades humanas que se mencionaran, se encuentran en los entornos socioculturales y geográficos y son susceptibles de ser estudiados ya que existe una vasta información inserta en las diferentesdimensiones de la realidad que permiten que la teoría y el enfoque biológico analicen la esencia y la dinámica de las mismas para poder explicar el proceso salud-enfermedad, o sea la relación del hombre con su entorno.








SALUD – ENFERMADAD.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.Definiciones.

Salud.
Es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. OMS (1985).

La Salud de los individuos dependerá de un agente causal, capaz de provocar la reducción de la salud en un huésped, el medioambiente es el que lo modula. Agente Casual Huésped, Enfermedad y Medio ambiente.

La Salud dicta mucho de ser estática, lasalud es un proceso en continuo cambio. La salud es un estado continuo de adaptación al medio natural y socioeconómico-cultural, la cual está considerada por múltiples factores que influyen sobre el estado de salud y que llamamos determinantes de salud.


La Enfermedad.
Es un proceso consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. Elestado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego νόσος, nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistemaa cualquier nivel.



Factores condicionales de la salud – enfermedad.


a. El Sistema de Biología: La Genética y el Envejecimiento.

La Genética: se considera un factor de condición debido a las mutaciones que se producen, estas mutaciones son las que generan mecanismo hereditario basado en fenómenos biológicos.

El Envejecimiento: se considera un factor condicional en la saludporque el mismo se acompaña de discapacidad, fragilidad, enfermedades crónicas y dependencia. El envejecimiento de la población trae a un primer plano el modelo de atención primaria para la atención de los adultos mayores en el seno de sus comunidades, para lo cual se requiere, al lado de una mayor sensibilidad social por parte del Estado, una planificación sanitaria racional.


B. El Medioambiente: La Contaminación Atmosférica, la Contaminación Biológica, la Contaminación Psico-Social y Socio-Cultural y la Contaminación Química.

La Contaminación Atmosférica: se considera uno de los principales factores condicionales debido a los gases nocivos en sus procesos productivos, producidos por las industrias automovilísticas y de calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxidode carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes que generan riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos.

La Contaminación Biológica: Los contaminantes ambientales de procedencia biológica están constituidos por las partículas, las moléculas de tamaño grande, o los compuestos orgánicos volátiles que están vivos o que proceden de un organismo vivo. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de salud
  • Proceso De Salud
  • PROCESO SALUD
  • proceso de salud
  • PROCESO SALUD
  • El proceso enfermero en salud mental en la salud
  • Procesos explicativos del proceso salud-enfermedad
  • Procesos de salud y enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS