Proceso De Saponificación Para La Creación Dejabon

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción
Para la fabricación del jabón es necesario que se cumpla un proceso químico que conlleva a la hidrólisis (separación de las moléculas de agua) y catálisis (proceso por el cual seacelera una reacción química), llamado saponificación. Dicho procedimiento se logra al mezclar los ácidos grasos (principalmente componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con unasolución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo el hidróxido de sodio), y al juntarlos se obtiene el jabón. El álcali es imprescindible para que se produzca estareacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes, como utilizar guantes. Los álcalis más utilizadosen la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).
















Desarrollo

Para crear jabón, es necesaria la utilización deproductos como la grasa vacuna (compuesto por extracto de glicerilo) que reaccionará con el hidróxido de sodio, y se producirá jabón, y de subproducto glicerina.
La glicerina es un producto líquido,espeso, dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso. Esta se forma al unir una grasa (triglicéridos) a una solución alcalina (H2O y NaOH), entonces los triglicéridos se separan de en una molécula deglicerina y las tres cadenas de ácidos grasos.
La glicerina y el jabón se obtienen como resultado de la saponificación, la cual está constituida por dos etapas:
La descomposición de los elementos(de estado sólido a líquido): La cual se cumplió en el momento en que se calentó la grasa vacuna con la sosa (hidróxido de sodio) para que se convirtiera en una solución espesa. Es importante mencionarque es necesaria la descomposición de los las grasas y los aceites que se encuentran constituidos por triglicéridos en ácidos grasos (los cuales son primordiales) y glicerol. Mientras se realiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso lógico para la creación de empresa
  • Saponificación, proceso y fundamento.
  • PROCESOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA
  • Procesos de creacion
  • Procesos Para La Creacion De Las Leyes Guatemaltecas
  • **Proceso de la creación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica**
  • Estudio económico técnico para la creación de empresa procesadora de cana de azúcar
  • proceso de saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS