proceso de seleccion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

Este trabajo trata acerca del proceso de selección en las empresas y especialmente en los test psicológicos utilizados para dicho reclutamiento.
En la actualidad en las empresas se ha hecho necesario contar con un mecanismo o proceso que permita dotarse de gente capacitada y que reúna lo mas cercanamente posible los requisitos indispensables para ocupar un puesto, por tal motivo fuenecesario definir el proceso de selección de personal y los pasos a seguir para su realización.
Conseguir el mejor talento humano con las habilidades que se requiere, es una de las tareas más complejas de una organización, requiere una mezcla de experiencia y habilidad para conducir entrevistas acertadas y aplicar pruebas a la medida, así como de un conocimiento profundo del mercado laboral para tallarexactamente los perfiles de personas que buscan las organizaciones. En éste marco la Selección de Personal adquieren gran relevancia como procedimientos básicos y complementarios de la Administración de Recursos Humanos. "Las personas planean, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización, de modo que toda organización está compuesta porpersonas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener su continuidad".
La frase «La gente es el recurso más importante», más que una frase, es una realidad que actualmente cobra mayor vigencia que nunca, ya que en la manos de las personas está el destino de las organizaciones quienes se han visto impulsadas o detenidas en su desarrollo en función a la calidad de su personal. De hecho, lostrabajadores de la organización son su principal recurso.


SELECCIÓN DE PERSONAL

¿Qué es selección de personal?
Es un proceso de toma de decisión sobre el ajuste de los candidatos a los puestos ofertados. Es un proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos de puesto. La selección de personal es una comparación entre lascualidades de cada candidato con las exigencias del cargo.

Su Objetivo es:

Escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa y no siempre los candidatos más adecuados es aquel que posee las mejores calificaciones.
La selección de personal cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, amedida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades.









Los procesos de selección están necesariamente vinculados a los objetivos y estrategias de la organización. Una organización decide iniciar un proceso de selección por varias razones:

Para alcanzar los objetivos que se ha propuesto:crecimiento, reorganización de la estructura, ampliación de algún departamento concreto, etc.

Para cubrir posiciones que se han quedado vacantes, debido a la rotación de personal.

Porque ha surgido un puesto de nueva creación debido a nuevas necesidades de la organización que no estaban previstas.


FASES EN UN PROCESO DE SELECCIÓN

Para seleccionar a las personas conlas máximas garantías posibles debemos atender a todas las fases del proceso:

1. ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO

El análisis y descripción de puestos es de gran utilidad para una gran variedad de áreas en el campo de la gestión de personas: orientación profesional, planificación de carreras, evaluación del desempeño, formación y selección.
Tener un conocimiento preciso del puesto de trabajoes indispensable para iniciar correctamente el proceso de selección.
Es importante tener en cuenta estos tres elementos:

Información sobre la organización.

Descripción del puesto de trabajo.

Características o perfil que debería tener la persona ocupante del puesto.

Tratar estos aspectos de forma conjunta es beneficioso y práctico para iniciar correctamente el proceso de selección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion
  • Seleccion Del Proceso
  • proceso de selección
  • Proceso de seleccion
  • Procesos De Selección
  • El proceso de seleccion
  • PROCESOS DE SELECCIÓN
  • Proceso de seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS