Proceso de soldadura y remachado

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Tipos de soldadura

La mayoría de los procesos de soldadura requieren la generación de altas temperaturas para hacer posible la unión de los metales envueltos. El tipo de fuente de calor, o en otros términos, la forma de producir la fusión, es básicamente lo que describe el tipo de proceso los cuales se agrupan en tres categorías: Welding o soldadura fuerte, Soldering y Brazing, soldadurasdébiles.


Soldadura Fuerte (Welding)

Es una operación en la cual dos o más partes son unidas mediante calor o presión o ambos efectos a la vez, obteniéndose continuidad de la naturaleza del material entre las partes unidas. Este tipo de soldadura se puede realizar con o sin material de aporte.

Tipos de soldadura “Welding”:

 TIG
 MIG
 ELECTRODO REVESTIDO
 FLASH WELDING
SOLDADURA POR RESISTENCIA (PUNTO)
 SOLDADURA POR DIFUSION
 SOLDADURA POR FRICCION
 SOLDADURA AUTOGENA
 SOLDADURA POR HAZ DE ELECTRONES


En el laboratorio de producción encontramos varios tipos de esta clase de soldadura como lo son: soldadura por arco eléctrico, soldadura autógena o por gas y la soldadura por resistencia (puntos).







Soldadura Autógena o por gas

En elproceso de soldadura y corte con Gas, el principio es simple: una intensa llama es producida por la combustión controlada de una mezcla de oxigeno y un gas combustible. Los gases son obtenidos de fuentes o tanques separados y pasados a través de reguladores y luego pasados a través de una antorcha en donde se mezclan, para salir por la boquilla donde ocurre la ignición.

La intensidad de la llamadepende del flujo de los gases, la proporción de la mezcla y las propiedades del gas combustible seleccionado, así como del tipo de cabeza de soldadura o boquilla.

El flujo de los gases y la proporción de la mezcla son controlados por los reguladores de presión y las válvulas ubicadas en la antorcha.


Las soldaduras son formadas por el cordón de metal fundido del metal base y el material deaporte (cuando se usa) que se forma con el contacto de la flama. El material de aporte puede ser desde el mismo de las piezas a unir ó una varilla de metal con alto contenido en plata (bajo punto de fusión) usadas en la soldadura de chapas muy finas, zonas delicadas o piezas de diferentes metales.

El uso de fundentes remueve el oxido y las costras del área de soldadura y ayuda a asegurar unasoldadura de calidad.

En operaciones de corte, la llama es concentrada para precalentar y mantener el metal en su temperatura de fundición, mientras que un chorro de oxigeno es dirigido al área precalentada. Este chorro de oxigeno rápidamente oxida el metal en un camino angosto y lo expulsa, para formar una ranura.

El proceso de corte con llama es el más antiguo de todos los procedimientos decorte metálico, además el más difundido por todo el mundo. Sin embargo, hoy en día, esta siendo reemplazado por el corte por plasma.

El equipo básico necesario para efectuar las operaciones de soldadura y corte incluyen una antorcha con cabezas de soldadura (boquillas de soldadura), una extensión o accesorio para cortar, mangueras y reguladores para ambos gases, oxigeno y acetileno u otro gascombustible.









Soldadura por Arco o Eléctrica

Como el nombre lo sugiere, es un arco eléctrico que se establece entre las partes a soldar y un electrodo metálico.

La energía eléctrica, convertida en calor, genera una temperatura en el arco cerca de 5,500 grados centígrados (10,000 F), causando la fundición de los metales y después la unión.

Uno de los principalesproblemas en soldadura, es el comportamiento de los metales ante la combinación de los agentes atmosféricos y los cambios en su temperatura.
El método de proteger el metal caliente del ataque de la atmósfera (oxidación) es uno de los mayores problemas a resolver.

Las técnicas desarrolladas van desde "Protección por fundente" (Flux Covering), hasta la de “Protección por gas Inerte”: son escudos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soldadura procesos
  • que es el proceso de soldadura
  • procesos de soldadura
  • proceso de soldadura
  • Procesos De La Soldadura
  • Procesos de soldadura
  • Procesos De Soldadura
  • procesos de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS