PROCESO DE TALADRADO

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Qué es un Taladro
Un taladro, también conocido como taladradora, es una herramienta con un elemento rotatorio cortante adaptado llamado broca y que se  utiliza para perforar o hacer agujeros sobre distintos materiales.
El taladrar se considera uno de los procesos más importantes de la industria debido a su amplio uso y relativa sencillez de ejecución. Los taladros se utilizan en construcción,carpintería y metalurgia, entre otros sectores.

Funcionamiento básico de un taladro
Existen taladros de diversos tipos pero en su gran mayoría incluyen un elemento giratorio o portabrocas al cual se le sujeta una broca como elemento cortante.
Durante el proceso de taladro la broca va girando mientras se realiza una presión uniforme contra el material. La broca, gracias a su forma cortante, vaperforando o haciendo un agujero en el material. La parte  residual es obtenida en forma de pequeñas virutas o partículas trituradas.
Algunos taladros ofrecen la posibilidad de acompañar el movimiento rotatorio de la broca con un movimiento de percusión.  Esto facilita la perforación de materiales de gran dureza como el hormigón.
En definitiva un taladro funciona con dos movimientos y untercero opcional:
Rotación de la broca.  Transmitido normalmente por un motor eléctrico.
Avance de la broca. Que puede ser realizado de forma manual (sensitiva) o automática.
Percusión. Disponible en algunos taladros y únicamente apto para ciertos materiales y tipos de broca.




Tipos de Taladros

Según el tipo de energía que utiliza el taladro puede ser:
Manual
Eléctrico
NeumáticoHidráulico
Con Motor de combustión interna
Según el mecanismo de la herramienta los taladros pueden ser:
Manuales
Eléctricos convencionales con cable
Eléctricos convencionales sin cable
Taladros percutores
De Columna
Radiales

Taladros manuales
Barrena. Consiste básicamente en una broca con un mango que permite el giro. A pesar de su antigüedad continua usándose en carpintería por su sencillezy agilidad de uso, principalmente sobre materiales muy blandos y para perforaciones de poca precisión.
Berbiquí. Es considerado como el predecesor del taladro. Actualmente se utiliza muy poco.
Taladro manual de pecho. También en desuso. Respecto al berbiquí el taladro de pecho incorpora un engranaje que aumenta la velocidad de la broca. Además permitía hacer presión con el pecho para facilitarel avance de la broca.


Taladros eléctricos convencionales con cable
La incorporación del motor eléctrico al mundo del taladro supuso una revolución en la comodidad, eficiencia, precisión y calidad de los agujeros realizados. También proporcionan otras funciones como la de pulir, atornillar o lijar superficies según los distintos tipos de brocas o accesorios que se acoplen al taladro.Taladros sin cable
Un taladro eléctrico sin cable proporciona una mayor comodidad y autonomía por medio de una batería. Sin embargo puede ofrecer menos potencia que los taladros con cable.
Taladro Percutor
Este tipo de taladros ofrecen la posibilidad de seleccionar un movimiento de percusión combinado con el de rotación. Esto facilita la perforación de materiales muy duros como el hormigón.Taladros de columna
Compuesto por una mesa sujeta a un eje sobre la cual se sitúa el material a perforar. El movimiento rotatorio de la broca es accionado por un motor normalmente de inducción mientras que el movimiento vertical o de avance es realizado manualmente con una palanca de profundidad. Permite realizar agujeros de alta precisión y calidad.
Taladro Radial
A diferencia del taladro decolumna, el husillo puede ser ubicado y sujetado a distintas distancias de la columna. Asimismo, el brazo que sujeta el cabezal puede girar alrededor de la misma columna. El taladro radial es una herramienta muy versátil que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Es especialmente apropiado para perforar objetos de gran tamaño.
Taladrar metales, madera, plásticos y vídrio

Metales
Los metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Del Taladro
  • Proceso de taladrado
  • PROCESOS INDUSTRIALES: TALADRADO, TORNEADO Y FRESADO. (ASPECTOS BÁSICOS)
  • Proceso De Mandrinado Y Taladro
  • Proceso de madrinado y taladrado
  • PROCESO DE MANDRINADO Y TALADRADO
  • Procesos de manufactura
  • Proceso de mandrinado y taladrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS