Proceso de toma de deciciones

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Los individuos en todos los niveles y en todas las áreas de las organizaciones toman decisiones, es decir, escogen entre dos o más alternativas. Por ejemplo, los gerentes de alto nivel toman decisiones acerca de las metas de la organización, dónde establecer plantas manufactureras, qué nuevos mercados será conveniente incursionar y qué productos o serviciosofrecer. Los gerentes de nivel medio y bajo toman decisiones sobre los programas de producción semanales, mensuales, el manejo de los problemas que se presentan, la asignación de aumentos salarial, la selección o reconvención de empleados. Sin embargo, la toma de decisiones no es una actividad exclusiva de los gerentes. Todos los miembros de una organización toman decisiones que afectan su propiotrabajo y la organización en la cual trabajan. ¿Qué factores intervienen en la torna de decisiones?
Aun cuando la toma de decisiones suele describirse corno "escoger entre varias alternativas” ese punto de vista es demasiado simplista. ¿Por qué? Porque la toma de decisiones es un proceso completo y no tan sólo el acto de escoger una entre varias alternativas.
El proceso de toma de decisiones esun conjunto de ocho pasos que comienza con la identificación de un problema y de los criterios de decisión, y la asignación de ponderaciones para esos criterios; procede después a desarrollar, analizar y seleccionar una alternativa capaz de resolver el problema; implementa dicha alternativa; y concluye con la evaluación de la eficacia de la decisión.
Examinaremos más de cerca el proceso con elfin entender lo que implica cada uno de sus pasos.

Paso 1: Identificacion del problema
El proceso de toma de decisiones comienza con la presencia de un problema o, más precisamente, una discrepancia entre dos estados de cosas, el ya existente y el que se desea alcanzar.
El primer paso para descubrir y definir el problema es una etapa de recolección de información, procesamiento de la mismay deliberación. A menudo comienza con la aparición de síntomas del problema, lo cual señala la presencia de una deficiencia u oportunidad de desempeño. La meta del gerente en esta etapa es evaluar apropiadamente una situación. Debe mirar más allá de los síntomas para encontrar lo que está mal en verdad o cómo se podrían mejorar las cosas. Se debe tener cuidado especial de no limitarse a abordar unsíntoma mientras se ignora el problema real. Por ejemplo, limitarse a regañar a un empleado por ausentismo puede que jamás resuelva el problema implícito de la insatisfacción con una nueva asignación laboral.
El acto de descubrir el problema implica identificar vacíos entre e! estado real de las cosas y el estado deseado, y determinar sus causas. El gerente hábil para encontrar problemascontinuamente examina y explora el ambiente de trabajo en busca de indicadores de deficiencias u oportunidades de desempeño potenciales.
La forma como se define un problema originalmente puede tener un gran impacto en la manera como se resuelva a la larga. Tres errores comunes pueden ocurrir en este primer paso crítico en la solución del problema.
El error número 1 consiste en definirlo de formademasiado general o demasiado estrecha
El error número 2 es concentrarse en los síntomas en lugar de las causas. Los síntomas son indicadores de que pueden existir problemas, pero no se les debe confundir con los problemas mismos. Los gerentes deben ser capaces de detectar los síntomas del problema ( una disminución de! desempeño). Pero en vez de tratar los síntomas, los gerentes deben abordar suscausas profundas
El error número 3 consiste en escoger el problema equivocado con el cual tratar. Antes que nada, los gerentes deben establecer prioridades y enfrentar los problemas más importantes. También deben dar prioridad a los problemas que se pueden solucionar en verdad.

Paso 2: Identificación de los criterios de decisión
Una vez que el gerente ha identificado un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De La Toma De Deciciones
  • Proceso En La Toma De Deciciones
  • Proceso De Toma De Deciciones
  • PROCESO DE LA TOMA DE DECICIONES DEL CONSUMIDOR
  • Toma de decicion
  • Proceso De Toma De Deciciones
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS