Proceso De Toma De Decisiones

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Proceso de toma de decisiones
Consideramos que la toma de decisiones es un proceso porque durante un periodo de tiempo se suceden una serie de etapas de forma.
Información
Acción
Decisión
Inteligencia
Diseño
Implantación
Selección
Revisión
Las fases son las siguientes (de Miguel, 1993; Moody, 1991; Hubert, 1984; Simon, 1977):
A. Fase de inteligencia. Consiste en identificar y definirel problema para el que se pretende tomar una decisión (Greenwood, 1978). En primer lugar se realiza un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema. Debemos tener en cuenta que este análisis depende de la forma en que el decisor percibe el problema, es decir, selecciona, recibe, organiza e interpreta la información; es necesario recopilar todos losdatos disponibles acerca del problema para optimizar la utilidad de la información. En esta etapa pueden suceder una serie de errores bastante comunes. Por ejemplo, podemos obtener una respuesta adecuada para un problema equivocado. En este caso, debemos volver a analizar el problema, que seguirá sin solución. También es posible tomar una decisión inoportuna o una decisión que no conduce a larealización de una acción. Estos errores se producen por una falta de organización que conlleva la utilización de la intuición y no de métodos más científicos en el proceso de toma de decisiones. Otra fuente de confusión es realizar una mala distribución del tiempo, dando más importancia a la búsqueda de la respuesta apropiada que a la formulación de la pregunta correcta. Finalmente, eldecisor puede considerar que la toma de decisiones es un problema y no una oportunidad.
B. Fase de diseño, modelización o concepción. Se identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con el fin de que no quedenalternativas sin identificar.
C. Fase de selección. Consiste en la elección de una alternativa. Para ello, se evalúan todas las líneas de acción teniendo en cuenta la concordancia de los objetivos de la empresa y los recursos. Además, la alternativa elegida debe ser factible y contribuir a la resolución del problema. Hay que tener en cuenta los posibles problemas futuros y las consecuenciasasociadas a cada una de las alternativas. Por supuesto, esta elección se realiza en función de la cantidad y calidad de información disponible a tal efecto.
D. Fase de implantación. Se desarrollan las acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema.
E. Fase de revisión. Sirve para comprobar si la puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan losresultados deseados. Se realiza un control evaluando las acciones pasadas y si algo no es correcto, se reinicia el proceso.

Toma de decisión en función de la estructura organizacional
Dependen de la posición jerárquica del decisor. Estas decisiones son: estratégicas o de planificación, tácticas o de pilotaje y operacionales o de regulación. Sus principales características son:
1. Decisionesestratégicas o de planificación.
Los decisores son los altos directivos.
Se remiten a la selección de fines, objetivos generales y planes a largo plazo.
La información debe ser oportuna y de calidad. Un error puede ser fatal.
Ejemplos: localización, recursos financieros, productos a fabricar, etc.
2. Decisiones tácticas o de pilotaje.
Los decisores son los directivos intermedios.
Es la puestaen práctica de las decisiones estratégicas.
Son útiles para repartir eficientemente los recursos limitados.
Ejemplos: distribución en planta, presupuesto, producción, etc.
3. Decisiones operacionales o de regulación.
Los decisores son los ejecutivos más inferiores: supervisores y gerentes.
Se refieren a las actividades funcionales y rutinarias, al día a día.
Ejemplos: aceptación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de toma de decisiones
  • PROCESO PARA TOMA DE DECISIONES
  • Proceso de Planeación y Toma de decisiones
  • EL PROCESO CREATIVO DE LA TOMA DE DECISIONES
  • GESTION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
  • El proceso de toma de decisiones de viaje
  • Proceso Racional De Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS