Proceso De Un Astillero

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1. La Empresa

Alwoplast fue fundada en 1987 como una empresa chilena bajo dirección alemana y ubicada en Valdivia, Chile justo a la entrada de los "cuarenta rugientes". Según sus propias palabras su objetivo es producir los mejores multicasco hechos a la medida, o el monocasco ocasional hasta 100 pies, ofreciendo un rendimiento excepcional, durabilidad robusta, bajo mantenimiento y las normassuperiores de acabado y equipado a un precio muy competitivo.

Su trabajo también abarca una amplia gama del sector del transporte utilizando alta tecnología, potencia de vela y eficiencia energética solar, considerando los interiores, los flotadores, sistemas de camillas en caso de evacuación o emergencias ya sea para transbordadores comerciales, cabinas VIP, hidroaviones, entre otros.

1.1Comité paritario
Actualmente en el astillero trabajan 35 personas, entre personal administrativo y producción. Por lo cual legalmente están obligados a contar un con comité paritario, este según los datos entregados por el encargado de la vista está constituido desde aproximadamente 9 años, pero confidencialmente agrega que solo hace 3 lo hacen de manera correcta

2. Proceso Productivo

Dadoque como regla general se puede decir que para seleccionar una metodología de construcción o una tecnología específica, no hay reglas mágicas, siempre es necesario tener en cuenta:
* Que no hay dos astilleros con las mismas capacidades, no solo de instalaciones sino también técnicas y de gestión.
* Que las tecnologías constructivas a incorporar a un astillero dependerán en gran medida delcoste de instalación, de la capacidad de los operarios y la posibilidad de su formación y de las ventajas producidas tanto en calidad como en coste y/o plazo.
* Que no hay dos programas iguales ni casi dos barcos iguales y el tipo de barco y su complejidad puede condicionar totalmente la metodología de construcción elegida o las tecnologías a aplicar (piénsese en el caso extremo de lossubmarinos).
* Que no es lo mismo construir un único barco que una serie y que el esfuerzo técnico y la inversión para desarrollar el proyecto de detalle puede ser notablemente mayor en caso de tener que construirse varias unidades idénticas.
* Que los materiales del casco pueden significar un parámetro fundamental no solo a la hora de seleccionar las tecnologías necesarias sino también ala hora de definir una estrategia constructiva (tómese como ejemplo la fibra de vidrio para la construcción del casco).
* Que los plazos de construcción establecidos para el programa son asimismo un condicionante muy a tener en cuenta.

2.1 Obtención de materias primas
Las principales materias primas para la fabricación de catamaranes son la fibra de vidrio y la espuma de PVC que sonimportados desde Estados Unidos, estas serán detalladas a continuación

2.1.1 Fibra de vidrio
Se obtiene gracias a la intervención de ciertos hilos de vidrio muy pequeños, que al entrelazarse van formando una malla, patrón o trama. Por otra parte, cabe mencionarse que estos hilos son obtenidos mediante el paso (que se lleva a cabo industrialmente) de un vidrio líquido a través de un elemento opieza sumamente resistente, que además debe contar con diminutos orificios.

* Características de la fibra de vidrio:
* Resistencia química: La resina es el componente de un compuesto resistente a la corrosión química. Las resinas comúnmente utilizadas (por orden creciente de importancia) son: ortoftálica; isoftáltica; viniléster.
Los compuestos de fibra de vidrio, en función del tipo deresina elegido, se pueden utilizar en distintos tipos de ambiente, desde aquellos que sufren una simple agresión ambiental hasta los que son sumamente corrosivos.
* Resistencia mecánica: Las fibras de vidrio son el elemento del compuesto que otorga resistencia mecánica al producto. Las fibras de vidrio que suelen usarse son: fibras continuas unidireccionales; fieltros multidireccionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astilleros
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • el astillero
  • Astillero
  • Astillero
  • Astillero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS