Proceso De Unificacion Alemana

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Proceso de Unificación Alemana
A lo largo de los años y a través de varias investigaciones y publicaciones de libros se ha concluido que la historia de Alemania es muy peculiar y distinta a la de los demás países, es por esta razón que nos centraremos en el estudio de su historia y observaremos las causas que conllevaron al proceso de la unificación Alemana del siglo XIX.
Alemania como todanación de Europa, que ve por su beneficio, lucho por obtener la unidad nacional, la cual llego por fin en el año de 1871, sin embargo, esta unión no fue en su totalidad puesto que Austria quedo fuera de dicha unión. Al mismo tiempo que Alemania comienza su proceso de unificación, las potencias europeas tales como Inglaterra y Francia, comienzan a ver amenazada su hegemonía con el gran auge económicoy político que presentaba Alemania.
Es posteriormente en el año de 1914 cuando estalla la primera Guerra Mundial, la cual ´´no fue sino una competencia entre potencias imperialistas´´1 . En el año de 1918 se ve finalizada dicha guerra en la cual Francia e Inglaterra con ayuda de Estados Unidos, logran al fin dominar al poderío germano., ha este pueblo que comienza a sufrir hambre, en cuyadesesperación se encuentra el apoyo a Hitler.
El fanatismo que en cierto momento presenta Adolfo Hitler es el que lo lleva a una exacerbada expansión basándose en los geopolíticos alemanes, los cuales inducen al ´´espacio vital´´2. Estos factores propiciaron la segunda guerra mundial, que trajo como consecuencia la división del territorio alemán.
Finalmente se observara como las guerras y porconsiguiente el uso de la fuerza militar por parte de Alemania para su unificación, fue un factor de suma importancia que no solamente ayudo a la obtención de nuevos territorios, sino que fue clave para el desempeño y realización de una política tanto en el ámbito económico como social para la Alemania del siglo XIX.
1. Definición tomada del libro: SCHULT D. ´´Hacia la reunificación; la cuestiónalemana en la década de los ochenta´´ Fondo de cultura económica, México 1990. P. 9
2. Se refiere a una cuestión ideológica de los geopolíticos, en la cual los alemanes podrán vivir bien y a sus anchas, siendo un país hegemónico

.Antes de comenzar con este análisis, se debe de tomar en cuenta algo de cultura general de esta nación, así como de donde proviene su nombre, pues esta palabra deutsh(alemán) apareció por vez primera en el siglo VIII y solamente designaba a la lengua que se hablaba en la parte oriente del imperio franco, posteriormente en 814 se divide dicho imperio, dando lugar a dos nuevos imperios, el imperio este y el imperio oeste.

Lentamente y con el tiempo se fue desarrollando en los habitantes el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad, y es en este tiempocuando la palabra ´´alemán´´ comenzó a ser aplicada a las personas que hablaban dicho idioma. Para lograr el inicio del pueblo alemán se llevaron varios siglos, que por el momento no se abordaran en el tema con tanta precisión, se integro a lo largo de 250 años de expansión y cierta unificación que van de los años 50 a 1000.

Después de haber disputado varias guerras, el pueblo alemán logroformar varios Estados a través de su historia, el primero de estos grandes Estados fue el llamado Sacro Imperio Romano Germánico, ó a lo que se le puede llamar el primer Reich3 alemán.

Posteriormente Alemania quedo sin gobernante hasta el año de 1273, sin embargo, en el interior de las regiones existían distinto gobiernos constituidos por principados territoriales y por ciudades-Estado4. Mientrasque otros pueblos, han vivido la mayor parte de su pasado como súbditos de un estado centralizado. La Reforma de Martin Lutero trajo consigo guerras entre príncipes católicos y protestantes. Como sucedió en la guerra de los treinta años, en donde ejércitos extranjeros intervinieron en nombre de la religión, consiguieron el apoyo de los príncipes alemanes de ambos mandos, sin embargo, tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unificación alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificación Alemana
  • Unificacion alemana
  • UNIFICACION ALEMANA
  • Unificacion alemana
  • Unificación Alemana.
  • Unificación Alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS