Proceso de Urbanización

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

SINTESIS ECONOMICA

2. EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN EL PLANETA.
Las ciudades se desarrollaron a partir de una etapa no urba­na. La his­toria de la civilización está ligada a la del urba­nis­mo de un modo indisoluble. Hay tres grandes etapas: ciu­dad prein­dustrial, ciudad industrial y ciudad postindustrial, cada una de ellas con sus modelos de ciudades, pero es más di­dác­tico seguir cadamodelo sucesivamente y acabar con un pano­rama de la situación actual.
Las sociedades primitivas.
La formas primiti­vas de vida, anteriores al urbanis­mo, son el nomadismo y el sedentarismo agrario sin producción de exce­den­tes.
El nomadismo fue la pri­mera etapa de la evolución huma­na, sin asentamientos permanen­tes, en grupos itinerantes, vi­viendo de la caza, pesca y reco­lección.
Elsedentarismo agra­rio, con dedicación a la agricul­tura, pero con dispersión de las fami­lias (a menudo ex­tensas), con autarquía económica.
CIUDAD ANTIGUA PRECLÁSICA.
La producción de excedentes agrícolas y ganaderos permitió la actividad comercial, el almacenamiento e intercambio por productos artesanales y otros productos alimentarios. Los em­plazamientos de estos mercados primitivos derivaronen las pri­meras ciudades.
Hacia el 3.000 aC eclosionaron las ciudades en Egipto, Sumeria, India y China, a lo largo de los fértiles valles de los grandes ríos, que permitían altas producciones, especiali­zaciones en diversas actividades, transporte, intercambio de ideas y una incipiente organización política.
Las ciudades dominaron su entorno rural, creándose los Estados, estruc­turaspolítico-religiosas, con diferenciación de clases socia­les: jefe militar y religioso en la cima de una clase militar y re­ligiosa para satisfacer las necesidades de defensa y religión.
La ciudad-mercado acrecentó su influencia al unir estas fun­cio­nes de sede del poder político, religioso y militar a la ante­rior comer­cial y artesanal. Pero eran núcleos de esca­sa pobla­ción, pues los exceden­tes seconcentraban en las clases altas. Ejemplos son Ur, Babi­lonia (nunca tuvo más de 60.000 ha­bitan­tes), Níni­ve, Persé­po­lis, Menfis, Tebas o Jerusa­lén.
CIUDAD ANTIGUA CLÁSICA.
La ciudad griega.
Grecia siguió con este concepto de la ciudad como sede de cul­tura y gobierno, irradiadora de sus fun­ciones a su entorno. La polis confundía los términos de ciudad y Estado. La plaza o ágora era su centrovital en lo político, religioso, social, cultural y económico.

Acrópolis o ciudad alta de Atenas.



Plano de ciudad de Mileto.
En Mileto (tal vez planificada por Hipodamo) se hizo una plani­fica­ción regular por franjas (per strigas), con unas pocas ave­nidas amplias que dividían la ciudad en su­permanzanas, a su vez sub­divididas por otras calles más estre­chas en manzanas y estas ensolares. Este modelo fue muy influyente en las ciudades de nue­va creación.
La ciudad romana.

Vista del foro de la ciudad de Roma, con el anfiteatro del Coliseo.


Roma supuso la hipertrofia de la ciudad, capital de un vasto imperio, metrópoli y centro de recepción de los exceden­tes del Medi­terráneo. Pese a su crecimiento no es una ciudad monumental ni su trazado es destacable. Era unmons­truo orgáni­co que cre­ció con problemas que nunca se resolvieron bien, por­que su mo­delo pri­mitivo fue la ciudad orgánica greco-etrusca. Las ciuda­des regionales se hacían cargo de la adminis­tración provincial y siguieron un modelo más regular. En el urba­nismo romano cabe distinguir la tipo­logía de dos zo­nas del Impe­rio, la oriental con una importante tradición urbana grie­ga, y laocci­dental sin tradición urbana. Los nume­rosos sustra­tos loca­les influirán asimismo.
En Oriente, donde fue posible se mantuvieron el urbanismo y la arquitec­tura griegos y púnicos, salvo en Corinto y Carta­go, destruidas en las guerras de con­quista y que fueron recons­trui­das según un plan romano. La ma­yor innovación en Oriente será la monumenta­lización del ágora, con templos y foros.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • el proceso de urbanización
  • los procesos de urbanizacion
  • Antofagasta proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion en boliiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS