Proceso de Urbanización de la Comuna 13 Medellin Antioquia

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013





Proceso de Urbanización de la Comuna 13 Medellin
Introducción

“La única verdadera muerte es el olvido. Si hay recuerdo, hay vida”
Joan-Carles Mèlich

La Comuna 13 (San Javier) de Medellín, se encuentra ubicada en el centro occidente de la ciudad, predominan los estratos 1, 2 y 3, y en la distribución territorial cuenta con 35 sectores reconocidos por su comunidad y de estos,según el Departamento de Planeación Municipal, 19 son barrios legalmente constituidos:
Juan XXII, La Divisa, La Quiebra, La Pradera, El Socorro, El Salado, Villa Laura, 20 de Julio, Eduardo Santos, San Javier, Santa Rosa de lima, entre otros.
La comuna 13 es uno de los territorios de Medellín, donde se realizan estudios, investigaciones y análisis a nivel nacional e internacional, casi se podríadecir que esta es considerada un laboratorio donde se sabe que se pueden hacer grandes descubrimientos o crear grandes inventos. La comuna 13 posee una población muy diversa sumergida en un contexto un poco caótico desde el punto de vista de los entes gubernamentales y las organizaciones sociales, allí se han realizado multiples investigaciones , estudios y análisis en torno a las condiciones dedesigualdad y vulnerabilidad que allí existen, el tema que predomina en la mente de los multiples estudiosos que se han acercado a esta comuna es el conflicto armado manifiesto en las violencias que los grupos armados legales e ilegales han desencadenado sobre sus habitantes. Aunque el conflicto armado ha sido un eje que predomina en este territorio la comuna 13 es poseedora de una riquezanatural: la transversalizan micro cuencas y caños, entre otros, La Leonarda, La Hueso, La Iguana, Ana Díaz, La Picacha, La Salada, Los Sauces, La Ladrillera, El Salado, La Bolillala, La Matea, Los Alcázares, La Mina, Las Peñitas, El Paraíso, la Pradera, La Magdalena, La Pela hueso, Los Sanjones, El Coco y Santa Mónica, estos rodeados de un extenso paisaje de color verde y montañoso.
El nivel deorganización, participación y liderazgo de sus habitantes: Es importante destacar que desde los Centros Cívicos se empezaron a sentar las bases para la conformación de las Juntas de Acción Comunal, a finales de los años 50. Y, por esta vía, también se comenzó a consolidar la gestión de recursos por parte de las comunidades para el desarrollo de los barrios en temas de servicios públicos básicos.Gracias a este pasado permite la existencia de un potencial humano y cultural, generando una riqueza multicultural y procesos de integración generacional y sectorial, integrada por una diversidad social, cultural, económica, étnica y política, durante años ha construido imaginarios individuales y colectivos, que se han convertido en hilos conductores de los sueños de sus habitantes, llevándolos aconstruir grandes apuestas en las cuales destacamos su plan de desarrollo local “sembrando para el futuro y el desarrollo integral”, el cual inicia a construirse en 2005 y después de 6 fases que consistieron: en diagnostico en 2005, formulacion en 2006, difusion 2007, ajustes y actualización del diagnostico participativo en 2009, diseño de la ruta de gestión en 2010 y puesta en marcha de la ruta degestión en 2011.
Aunque de la comuna 13 existe centenar de información, son pocos los que se han centrado en su origen, en averiguar como nace, quienes son los primeros en habitarla, en establecer sistemas de organización barrial y la gran mayoría de estos lo han hecho de una manera muy generalizada, entre ellos: Álvarez, Adriana M., 1999. Proyecto ambiental y ecológico de mi barrio Corazón.SENA, ACJ (YMCA), 2003. Memorias de taller de memoria Galería, Comfenalco Antioquia, 2004. Independencias I, II y III. En: Barrios de Medellín Tomo II, entre otros.
es aquí donde la radica la importancia de nuestro ejercicio, nuestro equipo de investigación quiso ahondar en averiguar como nace la comuna 13, como pieza clave nos basamos en una investigación llamada “TEJIENDO MEMORIAS” recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las comunas de medellín
  • Comunas de Medellin
  • Comunas de medellín
  • Desarrollo Industrial, Medellín, Antioquia
  • el proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS