Proceso de urbanización en guatemala

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
PROCESO DE URBANIZACION DE GUATEMALA

El proceso de urbanización expresa el surgimiento de lugares poblados y el dinamismo de
su crecimiento. Algunos nacieron por concentración de la población o por decisiones político administrativas.

Así se llevaron a cabo, fundaciones de ciudades, reubicaciones de población por la ocurrencia de fenómenos naturales convertidos en desastres o asentamientoshumanos creados por el recién finalizado conflicto armado. Otros surgieron de desagregaciones al autorizarse nuevas unidades político-administrativas. Estos hechos tuvieron como substrato la transformación de usos agrícolas, pecuarios o forestales del suelo a usos urbanos, derivados de la localización de residencias, actividades económicas, industriales, financieras y servicios. Así el análisisdel proceso de urbanización puede ser a través de: su expresión física, mensurando la expansión de las áreas urbanas, las funciones urbanas de los lugares poblados con influencia regional, sistemas urbanos o redes de ciudades, los mercados de suelo urbano, las disparidades territoriales, la segregación socio-espacial. Asimismo, por medio del estudio de las políticas territoriales, las dinámicasdemográficas y las consecuencias en la cultura e ideología.

En el proceso de urbanización en la segunda parte del siglo XX y principios del siglo XXI (1950-2002) se hace referencia al crecimiento y la distribución de la población total en el territorio. Esto situó a Guatemala en la etapa moderada de la transición demográfica. Asimismo influyeron las migraciones internas e internacionales depoblación en el territorio. Al año 2002, los migrantes interdepartamentales, constituyeron el 11% de la población total, mientras que los migrantes intermunicipales, sumaron el 19%. Los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos de América se estiman en una proporción del 11% de la población censada en Guatemala.

El proceso de urbanización en Guatemala es poco dinámico. Al año 1950, el grado deurbanización fue de 24.6% y al año 2002, ascendió al 46.1% de la población total. Esto sitúa al país en la etapa incipiente de la transición urbana. Un elemento característico del sistema urbana es la polaridad entre la concentración de la población en una sola ciudad con población mayor a 500 mil habitantes, eje central del Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala (AMCG) y un gran número delugares poblados entre 2 mil y 20 mil habitantes. Es decir las disparidades en el proceso de urbanización son evidentes con el lento crecimiento de las ciudades de menor tamaño. Esta situación está signada por las características del modelo económico agroexportador dominante frente a débil desarrollo industrial en el país. En su lugar ha promovido el crecimiento del sector comercio y servicios.

Seobserva que el empleo en la agricultura sigue siendo un destino importante de la fuerza de trabajo, aunque tiende a disminuir. La industria manifiesta una debilidad en la generación de empleo, a pesar de que sus procesos se basan en la intensidad del trabajo y no en su productividad. Ante estas debilidades en la generación de empleo, el comercio y los servicios se han constituido en alternativaspara la fuerza de trabajo guatemalteca, aunque bajo el esquema de la informalidad laboral, en detrimento de los requerimientos de un trabajo decente.

Origen y Cimientos de la Ciudad de Guatemala.
Para remontarnos al origen de la ciudad, es necesario comentar el origen etimológico de la palabra Guatemala:
Quauhtlemallan - Palabra náhuatl que significa tierra de arboles
Es quizás latraducción del término Quechelah..
Quiché: Nombre de la nación más poderosa al interior del territorio actual de Guatemala en el siglo XVI
Tecpan-Quauhtlemallan es el nombre que asignaron los tlaxcaltecas acompañantes de Pedro de Alvarado cuando arribaron a este territorio en el año 1524.
Desde mucho antes de la llegada de los españoles, el país estaba poblado por varias naciones aborígenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso urbanizacion guatemala
  • el proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • Proceso de urbanización
  • Los Procesos De Urbanizacion
  • Proceso de urbanizacion
  • el proceso de urbanización
  • los procesos de urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS