Proceso de valoración empresarial

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
[pic]El Proceso de Valoración Empresarial

EL COMITÉ DE VALUACIÓN:
La ventaja de evaluar la empresa es que se atenúa el riesgo de error. El tamaño del comité depende del perfil de la empresa, el tamaño de la empresa, la complejidad de la misma, la disponibilidad de la información y el tiempo contemplado para la valuación. El perfil de los integrantes del comité debe ser:

������Personalidad(creativa, imaginativa, innovadora, objetiva)
������Conocimientos técnicos (economía, finanzas, planeación)
������Experiencia (proyectos financieros, premisas estratégicas)

Los integrantes del comité normalmente son estrategas y ejecutivos financieros; quienes pueden ser dependientes o independientes, y se compone de un grupo de analistas técnicos (apoyo) y el presidente de Comité (calidadtécnica y moral). Cada integrante debe tener definidas sus responsabilidades y su programa de actividades para controlar el grado de avance de los proyectos.

LA MATRIZ DE LA INFORMACIÓN:
La información es la materia prima para la toma de decisiones y definición de estrategias.
Hay dos tipos de información: La conocida y la futura. La información conocida puede ser corporativa, fabril, financieray legal y la futura se compone de perspectivas, planes y proyectos, proyecciones y riesgos.

EL MARCO DE LAS PREMISAS:
Las premisas a considerar en la valuación de empresas son principalmente: la realización de proyecciones estratégicas, la cuantificación del crédito mercantil y la elección de la técnica de valuación.

Las proyecciones estratégicas pueden ser: Perfil corporativo actual de laempresa,
perspectiva macroeconómicas nacionales e internacionales, tendencia de los mercados donde participa la empresa, factores clave que inciden en los costos operativos de la empresa, planes y proyectos de expansión, consolidación y diversificación de la empresa, estos elementos nos ayudan para proyectar: Ventas, costos, utilidades, flujos de efectivo, estructura de activos, configuración depasivos, tasas de rentabilidad, niveles de productividad financiera.

La cuantificación del crédito mercantil se obtiene con base en las siguientes consideraciones: Calidad directiva de la empresa, calidad tecnológica de la empresa, niveles de eficiencia y efectividad con que opera la empresa, estabilidad, arraigo, penetración y solidez de la empresa en los mercados y la competencia, lasfortalezas corporativas y operativas de la empresa, las sinergias derivadas de la operatividad de la empresa, el conjunto de rubros estratégicos de la empresa y la cobertura inherente a la posible ocurrencia de eventos adversos.

La elección de la técnica de evaluación dependerá de: El giro operativo de la empresa, los estados coyunturales o estructurales de la empresa, la situación de la empresa enlos últimos 2 ó 3 ejercicios, la situación esperada y el valor real de los activos y pasivos.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO PRELIMINAR DE LA EMPRESA:
Para la valuación de empresas, los principales criterios que podemos seguir para la determinación del precio de la misma son los siguientes:
A. Con base a la capacidad generadora de utilidades actuales.
B. Cálculo del precio preliminar de la empresa,con base al potencial generador de utilidades futuras.
C. Cálculo del precio preliminar de la empresa, con base a la capacidad generadora de flujos de efectivo.
D. Cálculo del precio preliminar de la empresa, reconociendo el valor real de los flujos de efectivo y pasivos de la empresa.
E. Cálculo del precio preliminar de la empresa, en base a los valores reales de los flujos de efectivo, delos activos desechables, de los activos inmobiliarios y de los pasivos.
F. Cálculo del precio preliminar de la empresa, indexando el valor nominal de las aportaciones de capital.
G. Cálculo del precio preliminar de la empresa, en base a su valor contable.
H. Cálculo del precio preliminar de la empresa, en base al capital contable ajustado a la capacidad utilizada de los activos fijos.
I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración Empresarial
  • Procesos empresariales
  • proceso empresarial
  • Proceso empresarial
  • PROCESOS EMPRESARIALES
  • proceso empresarial
  • proceso empresarial
  • Proceso empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS