PROCESO DEL APRENDIZAJE POR INDAGACION

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
PROCESO DEL APRENDIZAJE POR INDAGACION.
El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportarsoluciones. Pretende que el docente ayude a los alumnos a externar todas esas grandes ideas a través de preguntas y de la indagación constante. Desarrollando esa capacidad de asombro ante la realidad, analizando,entendiendo y reflexionando. Estas condiciones permiten que el enfoque por indagación, facilite la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayude a desarrollar elpensamiento crítico, la capacidad para resolver problemas y la habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas.
 ¿Qué es la indagación?
La indagación es un estado mental caracterizado por lainvestigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte.
El postulado: “Dímelo yse me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” la indagación no es un “método” para hacer ciencia, historia ni otra asignatura, más bien, es un enfoque para escoger materias ytemas en los cuales se ínsita a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por parte de cualquiera. La enseñanza por indagación se centra en el estudiante, no en el profesor; se basa enproblemas, no en soluciones y promueve la colaboración entre los estudiantes. Por último, la indagación propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en suconocimiento.
 La indagación se produce de tres maneras:
a) Indagación dirigida por el profesor.
b) Profesores y estudiantes como co-investigadores.
c) Indagación dirigida por los estudiantes.
Laobservación, el razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para justificar o refutar el conocimiento, estas son las habilidades que desarrollan. Este proceso se da también porque se estimula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indagación En Procesos De Aprendizaje Del Lenguaje.
  • aprendizaje por indagacion
  • Aprendizaje por indagacion
  • Los Procesos De La Indagación Científica
  • Aprendizaje y procesos del aprendizaje
  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • Mi proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS