Proceso Del Aprendizaje

Páginas: 47 (11610 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Autorregulación del proceso de aprendizaje

214

Esta última unidad ha sido dis eñada par a que complementes tu comprens ió n acerc a del apr endizaje autoges tivo y autónomo par a aplic ar los pr oc edimientos y estr ategias que dec idas. Los c onocimientos que has inc orpor ado en las unidades anter iores te s erán de gran utilidad para llevar a cabo los ejercic ios y suger enc ias que eneste apartado se pr oponen. El pr opósito es que comienc es a elabor ar y dir igir estr ategias de apr endiz aje que sean lo sufic ientemente flexibles como par a incor porar cambios que se amolden a tu es tilo y personalidad. Como pr imer tema rec onoc erás la utilidad y definic ión de una estrategia, tanto guiada como autónoma, tendr ás la posibilidad de idear y constr uir tus proc edimientos ymetodologías par a llevar la a cabo y diseñar un mejor aprendiz aje. Logr arás un auto c onocimiento a partir de analiz ar cómo aprendes y es tablecer mejor es pautas para hacer lo de una forma más completa y alcanz ar mayores competencias para la vida. En la segunda parte de esta unidad, identific arás las for mas más efic aces par a autorr egular el tiempo de tu estudio y la forma de contr olarsituaciones de atenc ión, c onc entr ación, motivación y ansiedad.

215

Nuev amente s e inc orporan ejemplos y activ idades que te fac ili tarán el aprendiz aje per o además apr ender ás a hacer por ti mis mo planes y programas que decidas más apr opiados y agr adables par a ti. La pr áctica y aplicación de los c ontenidos vertidos es tu responsabilidad y decis ión, como todo lo que emprendes en la vida.

216

Utilizarás estrategias de aprender a aprender, que te permitan el logro de objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social

217

3.1 Presentación de la estrategia. En este libro s e ha menc io nado reiter adas vec es la pala bra “estr ategia”, y en este apartado se enfatiz ará par a analizar y comentar sobr e su significado y función. Lapalabr a estrategia tiene s u or igen en la milicia, en donde s e entendía como la actividad del estr atega par a proy ectar, ordenar y dir igir oper ac iones militares que le llevaran a c onseguir la victor ia. Las estr ategias están for madas por diversas técnicas , las cuales se definen como las activ idades que se utilizan par a alcanzar un obje tivo determinado. Las estr ategias s on s ie mpre intencionales y conscientes; s e conc iben en el ámbito educ ativo c omo un plan par a llegar a un fin predeterminado y requieren de pautas de comportamiento establecidas para lograr su objetivo.

Podem os definir la es trategia de aprendizaje com o proc es os de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de maner a coor dinada, los conocimientosque necesita par a cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependi endo de las características que nec esita para cumplimentar una determi nada dem anda u objeti vo, dependiendo de l as c aracterístic as de la situación educ ati va en que se pr oduc e la acci ón (Monereo, 2007: 27) .

218

La estr ategia r equiere de una v isualiz ac ión de lo que podría ac ontecer en el futur o, sec ons truy e a partir de hipótesis sobr e lo que pasar á si es llevada a cabo. Como alumno has emprendido dis tintas estr ategias de es tudio, sin embar go, algunas pudier on no ser del todo efectivas, mientr as otras fuer on útiles y prác ticas para des arr ollar tus apr endizajes. Las cons ider aciones que ahor a haces radican en tu ex periencia y en tu dispos ición para emplear nuevas alternativas . Las estr ategias tienen un diseño pr imario que evoluciona en el proc eso, pues es en el actuar cuando sur gen dific ultades y oportunidades para inc orporar mejor as en la planeac ión es tratégica. Las estr ategias, por lo tanto, s on cambiantes, se moldean en virtud de los nuev os apr endizajes , por ejemplo, en este libro has encontr ado múltiples estr ategias que están determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y procesos de aprendizaje basicos
  • Mi proceso de aprendizaje
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos del aprendizaje
  • proceso de aprendizaje
  • Proceso de aprendizaje
  • procesos de aprendizaje
  • proceso de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS