Proceso del café

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La importancia de razonamiento lógico en el perfil de un estudiante de Ingeniería industrial

Terminé mis estudios secundarios y aún no sabía a lo que deseaba dedicarme el resto de mi vida. Después de investigar un poco en el internet y haber recibido algunas charlas de orientación vocacional me decidí por una carrera en particular: Ingeniería Industrial.
Deseaba administrar empresas, peroa la vez, ser yo la creadora de nuevos productos que salieran al mercado ,trabajar en una organización importante donde pudiera supervisar el control de calidad de los productos que salieran a la venta, todo con el fin de dejar al cliente satisfecho.
En la parte superior de la guía de carreras que me ofrecía cierta universidad, decía que la ingeniería industrial era una “carrera profesionalorientada a diseñar, mejorar, implementar y administrar sistemas integrados por personas, materiales, energía, equipos, recursos económicos, información y tecnología, con el propósito de optimizar el uso de estos elementos, incrementando la productividad, la calidad, el servicio y la rentabilidad de dichos sistemas.”(1)
Más abajo estaban enumeradas las características que debía tener elprofesional de dicha carrera: Ser sociable y respetuoso de las opiniones de los demás, ser creativo e innovador, ser ordenado y organizado y tener la capacidad del razonamiento lógico.
“Tener la capacidad del razonamiento lógico”, esta parte me resultó muy interesante, una nueva pregunta se formuló en mi mente, ¿Por qué era importante el razonamiento lógico en el perfil de un estudiante de la carrera queyo deseaba?, es decir, ¿de que me serviría el estudio de la lógica si a lo que yo estaba dedicado era a producir y administrar empresas?
Comencé a investigar en muchos libros y pude ir dándome cuenta que ésta característica era realmente importante y no sólo eso, sino que era imprescindible, todo giraba en torno al razonamiento lógico, sin él nunca llegaría a tener éxito.
En primer lugar se debesaber que la carrera de ingeniería industrial ha aparecido hace poco tiempo. Antes, hacia inicios del siglo XIX las personas para responder a sus necesidades debían actuar ellas mismas por su propia cuenta, es decir ser autosuficientes.
Como dice Richard C. Vaughn en su libro Introducción a la ingeniería industrial:
“Éramos una población de gente que se lo hacía todo y si lo que se quería onecesitaba no se podía producir directamente, entonces era obtenido por cambio con otros productos o servicios. Había una pequeña especialización del trabajo y de la empresa, pero la mayor parte de las unidades sociales eran autosuficientes.”(R. Vaughn, 1998)
Con la Revolución industrial, el mundo comenzó a experimentar cambios, la producción familiar se tuvo que ver reemplazada por laproducción en factorías. Es así como nace esta nueva rama y obligadamente personas especializadas en ésta.
En la actualidad, a partir del siglo XX, las fábricas y plantas de producción son elementos muy comunes en una sociedad, se puede decir que de alguna forma ésta depende de ellas.
A diario consumimos productos que nos satisfacen y que facilitan nuestras vidas, para obtener estos productos sólo esnecesario contar con dinero y algún establecimiento donde podamos adquirirlos, sin embargo casi nadie sabe que todos estos así como se presentan, son el resultado de un largo proceso industrial. La conversión de la materia prima, miles de máquinas y personas trabajando, muchos procesos y horas de trabajo, persiguiendo un mismo fin.
Todo esto se agrupa en una planta industrial que es también unaempresa y que necesariamente necesita de una gran organización para que funcione correctamente, lo que obligaría a que esté administrada y dirigida por una persona capaz, eficiente y sobre todo con capacidades de líder.
Y es que el ingeniero industrial debe estar habilitado para realizar demasiadas labores, porque lo que busca es integrar personas con procesos y máquinas, construyendo así un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso del cafe
  • PROCESAMIENTO DEL CAFE
  • El proceso del cafe
  • Proceso del cafe
  • Proceso Del Cafe
  • proceso del cafe
  • Proceso del cafe
  • Proceso Productivo Del Cafe Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS