Proceso Del Desarrollo Y Crecimiento De Un Grupo Y La Comunicación Verbal Y No Verbal

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Educación Pre-escolar
Catedra: Dinámica de Grupo

Proceso del Desarrollo y Crecimiento de un Grupo
Y
La Comunicación Verbal y No Verbal

Docente:Bachiller:
María Luisa Casilla Salas Anarrosa Garay
C.I: 22.832.435

San Félix 10 de Octubre 2012

Introducción

El grupo es “conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por sumutua re- presentación interna, que se propone una tarea explícita o implícita, que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”. ¿Qué quiere decir todo esto? Nosotros definimos grupo como: “conjunto de tres o más personas, con objetivos en común, roles definidos y una historia (entendida como la sumatoria de tiempo, lugar y vínculoscompartidos) que los identifica”. Estas definiciones nos llevan a pensar en los grupos como construcciones socio-históricas-culturales

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales pornaturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.

¿Qué es Dinámica de Grupo?

Es un conjunto deconocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo
As dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtenermejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.

“Se puede afirmar que la dinámica de grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social, que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente laoperatividad de los mismos”.

Son muchos los factores positivos que promueven estas técnicas dentro del área educativa.

* Motivan la participación del alumno
* Logran captar su atención
* Permite la expresión e intercambio de sentimientos, pensamientos y emociones
* Ayudan a integrarse al grupo y a romper barreras interpersonales
* Permite a los alumnos aprender a través dela experiencia personal
* Crean un ambiente agradable, divertido y motivador
* Favorecen climas de aceptación y confianza
* Promueven el trabajo en equipo y ayudan a entender la importancia de éste.
* Fomenta la aceptación de la crítica constructiva y el respeto a las opiniones de otros

Importancia de las Dinámicas de Grupo

Definitivamente al hablar de dinámicas es hablar deuna metodología activa que permite a una aula de clases salir de la rutina, porque en la medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara aburrida dicha sesión y es en ese momento en donde las dinámicas obtienen un papel importante en las manos del docente puesto que [5] “ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los niños rompan las barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS