Proceso del duelo (bowlby y horowitz)

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
EL PROCESO DE DUELO : DESCRIPCIÓN Y ESTRATEGIAS DE MANEJO.

Sonia Jara Tirapegui
Psicóloga Clínica U de Chile.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar información de los procesos psicológicos que se vivencian frente a la pérdida de un ser querido. Por su complejidad requiere de la revisión de la multiplicidad de variables asociadas, para acompañar como terapeuta a un pacienteque está en este proceso.
La presentación del tema contiene los siguientes aspectos.

1. DEFINICIONES DE MUERTE Y DUELO .
2. FASES DEL DUELO ( Bowlby y Horowitz).
3. ENFRENTAMIENTO DE LA MUERTE Y CICLO VITAL
4. DUELO PATOLOGICO.
5. ENFRENTAMIENTO Y TERAPIAS DE DUELO


1. DEFINICIONES DE MUERTE Y DUELO.
La definición de muerte es algo que nadie conoce aciencia cierta, su significado varia según el pueblo y la cultura, pero lo que sí podemos decir es que es algo delicado y complejo, y a la vez absolutamente simple ya que es el dejar el mundo material, lo físico, lo tangible, lo visual.
Vivir la muerte de un ser querido es unas de las etapas más traumáticas, dolorosos y difíciles de superar, especialmente la de un hijo, ya que la mayoría de lospadres tiene contemplado morir antes que sus ellos, según un ciclo cronológico.
Etimológicamente duelo viene del latín dolus que significa dolor. Es la respuesta a una pérdida o separación.
Diversos autores de la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) definen el duelo como “la secuencia de estados subjetivos que siguen a la pérdida y que tienden a la aceptación de ésta y a unareadaptación del individuo a una realidad que ya no incluye al ser amado”. Es por tanto un “proceso de adaptación que conlleva mucho dolor y sufrimiento pero que abre la posibilidad subjetiva de reanudar vínculos”. La perdida de un ser querido y el modo en que sucede repercute y condiciona las reacciones de los supervivientes, generando estados nuevos e intensos sentimientos subjetivos.
SigmundFreud en su texto de 1915 (Duelo y Melancolía) introdujo el término de duelo para referirse a un afecto normal que se presenta en los seres humanos como "reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. "En este sentido el duelo no solo se presentaría frente a la muerte de un ser querido, sino también conrelación a situaciones que impliquen la evidencia para el sujeto de una falta, o de algo que ha de dejar atrás y que no volverá a recuperar, pero que deja siempre un recuerdo”. .” Esta definición corresponde a lo que hoy conocemos como duelo normal, sin embargo existe una forma particular de vivir el duelo que S. Freud llamó melancolía, en este caso el deudo se siente empobrecido y la pérdida esexperimentada en el propio Yo.
1) Muerte Biológica.
Considera como un cese de las funciones corporales. Una persona se considera que muere cuando el corazón deja de latir por un tiempo significativo o se detiene la actividad eléctrica del cerebro.
2) Muerte Social.
Se relaciona con los rituales funerarios y de duelo, y a las disposiciones legales con respecto a la herencia de poder y riqueza.3) Muerte Psicológica.
Incluye los sentimientos de las personas acerca de su propio deceso cuando están próximos a este y la muerte de quienes están cerca, es importante la aceptación de la muerte como parte inherente a la existencia humana.

En términos generales durante el proceso del duelo se describen una multiplicidad de sentimientos, cogniciones y conductas más o menos típicas Entrelos
Sentimientos que se expresan durante duelo están: tristeza, rabia, culpa y auto reproche, ansiedad, soledad, fatiga, apatía, indiferencia, impotencia, anhelo, liberación, alivio, insensibilidad, etc.
Las sensaciones físicas también se ven intensificadas en este proceso, las personas las describen como “vacío del estomago”, “opresión en el pecho o garganta”, “hipersensibilidad al ruido”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bowlby y el duelo
  • Proceso de Duelo
  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS