Proceso Del Duelo

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
1.1 Antecedentes históricos

“La muerte, que hasta el presente sólo infundía en el hombre un pavoroso temor, de tal modo que prefería ignorarla, rechazar la condena del conocimiento, como la enemiga de la vida, va dejando de provocar espanto” (KUBLER Elizabeth, España, 1975, p 12)
Por una parte, la muerte ha dejado de ser un tema que se deba evitar u omitir, como consta en el recienteflorecimiento de la literatura que trata las implicaciones filosóficas, organizacionales, profesionales y personales del moribundo, la muerte y el duelo.

Pero por otra todavía cuesta abordarla con la naturalidad que se debiera, como algo de lo que nadie está exento y que tarde o temprano llegará a todos.

Varios grupos profesionales se verán involucrados con pacientes moribundos y con susfamiliares. Por lo que tanto psiquiatras, médicos generales y personal hospitalario, tiene algún papel en las actividades que rodean a la muerte. Representantes de todos estos grupos han hecho aportes a la literatura de este tema y han explorado de qué manera sus conocimientos y habilidades profesionales pueden usarse para ayudar a los moribundos y a sus familiares. Los investigadores han examinadoexplícitamente el contexto organizacional de la muerte, la comunicación entre médicos y pacientes desahuciados, las reacciones a la pérdida sensible y muchos clínicos han comentado sobre aspectos patológicos de la tristeza reprimida y sus posibles causas.

“Los primeros hospicios que datan del siglo XVI, proporcionaban ayuda a viajeros necesitados y enfermos; los acompañaban hasta que morían.Posteriormente surgen una serie de iniciativas para cuidar enfermos y en el siglo XX se fundan los primeros hospices para la atención del enfermo terminal” (INSTITUTO MEXICANO DE TANATOLOGÍA, México, 2006, p 22)

“Los hospices o centros de atención a enfermos terminales se crearon al buscar un acercamiento positivo con los enfermos terminales y sus familias, atendiendo el dolor e informando la realidadtal y como es, con objetivo primordial de vivirla humanamente y ayudar a encontrar una muerte serena y en paz” (INSTITUTO MEXICANO DE TANATOLOGÍA, México, 2006, p 22)

Como se mencionó anteriormente varios profesionales de la salud han abordado este tema para proporcionar apoyo tanatológico a pacientes siendo o no terminales como a sus familiares. A continuación se citará a una de las pioneras dela tanatología.
La Dra. Elizabeth Kübler-Ross es una de las impulsoras de la tanatología, cuyos aportes le dieron una base sólida a esta ciencia. Dedicada a la medicina, esta mujer, ha descubierto en el transcurso de sus investigaciones que no se tiene nada que temer de la muerte, pues la muerte no es el fin sino más bien un “radiante comienzo”. La Dra. Elizabeth Kübler-Ross quien durante muchotiempo se dedicó a esta ardua labor, para ser más específicos un poco más de 20 años de experiencia, acompañando en el momento de la muerte a miles de personas en todo el mundo.

Su investigación se basó principalmente en:

° No tener ideas preconcebidas.

° Estar en una actitud de mente abierta.

° Llegar a un darse cuenta personal.

° Sensibilizarse a las necesidades de los enfermosterminales y sus familiares o personas que los rodearan.

° Realzar la percepción para aprender.



1.2 Concepto de muerte





















1.3 definición de muerte terminal

El ser portador de una enfermedad terminal implica una serie de pérdidas importantes en el paciente, lo que le ocasiona un desequilibrio en el estado emocional y se manifiesta a través desentimientos ambivalentes y encontrados como: enojo, tristeza, desesperación y angustia, los cuales interfieren en la calidad de vida del paciente.
No existen criterios universales que formulen una definición única, la mayoría han resultado muy vagos e imprecisos. Una de las más aceptadas define al paciente terminal como aquel que cumple con los siguientes criterios:

1. Enfermedad avanzada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo
  • Procesos del duelo
  • El proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS