Proceso del hombre en el medio ambiente

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


PROF: Rolando Méndez

González Mayerlin C.I: 14.960.232
Rodríguez Mercedez C.I. 9.945.300

EL PROCESO DE ADAPTACION DEL HOMBRE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y LOS RECURSOS NATURALES

Desde que el hombre es hombre, este ha mantenido una intima relación con lanaturaleza para la satisfacción de sus necesidades, relación que paso de una total dependencia a una posición de poder sobre ellas y evoluciono desde la más brutal depredación característica de nuestros días. El hombre primitivo se valió de la naturaleza para protegerse, calentarse, alimentarse. Según se desarrollo esta relación, fue aprendiendo a usar los elementos naturales como instrumentos. Así,nos remontamos a los primeros pasos del hombre por la civilización.
En primer término cuando era nómada, utilizaba los recursos naturales para su supervivencia, como era la caza, la pesca y la recolección de frutos, hojas y semillas; y se adaptaban a las condiciones ambientales y por ello se movían de un lugar a otro después de ser agotados sus recursos naturales. Al transcurrir el tiempo, enbusca de otra actividad se vuelven sedentarios y empiezan el cultivo agrícola, creando las condiciones para el desarrollo de instrumentos y técnicas para la siembra y el cultivo de especies vegetales, la domesticación y cría de animales, lo que amplio y diversifico el desarrollo socioeconómico. Aquí los recursos naturales son el eje principal como la tierra para su cultivo, el agua para laactividad pesquera, las aves para su domesticación y alimento, etc.
Al transcurrir los años las civilizaciones van cambiando y llevan al hombre a buscar otras actividades y nace la artesanía con sus técnicas modernas y empezaron a desligarse del campo y formar ciudades. El hombre ya podría transformar y apropiarse de la naturaleza para desarrollar la sociedad a través de la agricultura, por eso se diceque la agricultura fue la base del desarrollo de las civilizaciones. Y de allí la tala y la quema de los bosques como es el sobrepastoreo, se consideraron las principales acciones agresivas que motivaron las principales transformaciones en la naturaleza. Para poder desarrollar la agricultura fue necesaria la introducción del capital y con ello obtuvimos la revolución agrícola, lo cual se necesitograndes maquinarias y este proceso de industrialización determino la formación del mercado interior para el desarrollo del capital industrial.
Vamos observando cómo la sociedad humana es una combinación de su evolución natural y de desarrollo social, y por ello el hombre depende de la naturaleza en la consecución de su medio de vida. El hombre posee capacidad para transformar la naturaleza y alhombre mismo. La naturaleza paso a ser en la nueva era tecnológica e industrial apenas fuente de materia para la producción y para el lucro. En la actualidad, nuestro sistema económico sacrifico el ambiente y con él al propio hombre, llevando una contaminación de la naturaleza, poniendo en peligro la vida de todos los sectores de la humanidad. Es por ello que se debe tomar conciencia acerca delos problemas ambientales, tal como se vienen planteando desde la década de los setenta. Ahora la relación del hombre con la tierra ha venido experimentando un gran cambio y debemos comprender sus implicaciones como; el calentamiento planetario, el agujero de la capa de ozono, la extinción de las especies, la deforestación. El hombre no halla los medios tecnológicos o las formas organizativas y losinstrumentos teóricos para superar la crisis. Lo que hace diferente al peligro actual de los anteriores es que este último se convirtió en planetario y abarca la totalidad del sistema vivo. Igual que en el pasado, la exigencia radica en hallar los instrumentos culturales adecuados para la supervivencia de la propia vida. Hay que retomar el criterio de la producción agrícola orientada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el medio ambiente
  • IMPACTO DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Ensayo El Hombre y El Medio Ambiente
  • medio ambiente y el hombre
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • el hombre y el medio ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • Hombre Y Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS