Proceso del lapiz

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
FABRICACION DEL PAPEL
Proceso de producción celulosa Kraft blanqueada;
Las trozas de madera son descortezadas y luego reducidas a astillas en los astilladores. Dichas astillas son transportadas a través de correas a reactores, denominados digestores, donde se cuece con sosa cáustica, sulfato sódico y carbonato cálcico, a 200 grados centígrados y alta presión para reducir los trozos a una pulpa,en una solución de licor blanco compuesto por hidróxido de sodio y sulfuro de sodio. Esta operación permite disolver gran parte de la lignina que une a las fibras de madera, liberando así dichas fibras. Después de la cocción, se separan los gases sulfúricos para ser tratados (generalmente son incinerados), y el resto de la mezcla es filtrada por diferentes mecanismos para retirar los trozos queno se han degradado durante la cocción. El producto de la cocción se procesa en filtros lavadores La pulpa es enjuagada con agua para arrastrar los líquidos de cocción y recuperar los compuestos químicos utilizados. La pasta es filtrada y espesada al quitarle agua., donde se separan las fibras y el licor residual (licor negro). La pulpa obtenida se clasifica, limpia, espesa y almacena.
Para elcaso de celulosa blanqueada, la pulpa obtenida es enviada a una etapa de blanqueo en la que se utilizan diferentes combinaciones de compuestos oxidantes tales como cloro elemental (Cl2), dióxido de cloro (ClO2 ), peróxido de hidrógeno (H2O2), oxígeno (O2), u otros agentes, para finalmente almacenarse. Por otra parte, el licor negro se envía a un ciclo de recuperación de reactivos, donde se obtieneenergía para el proceso y se recicla una fracción importante de los insumos químicos requeridos en el pulpaje.
PULPAJE QUÍMICO AL SULFITO
El proceso productivo es similar al pulpaje Kraft, excepto que como licor blanco utiliza bisulfito de sodio. Dichos reactivos no son recuperados, ni reciclados.
ALTERNATIVAS MENOS CONTAMINANTES EN FASES PREVIAS AL BLANQUEO
Ampliar las actividades pararetirar la lignina antes de la fase de blanqueo:
" Cocción Continuada Modificada (MCC).
Este proceso consiste en alterar la fase de cocción, alternando vapor a alta y a baja presión e invirtiendo el sentido de la corriente de cocción a mitad de la fase. Los resultados son una menor concentración de lignina adherida a la celulosa y una mayor viscosidad que facilita la separación del resto de lalignina durante una fase de oxigenación. Existen otros sistemas que se basan en los mismos principios que pueden ser instalados directamente en los sistemas de cocción tradicionales, que ofrecen resultados muy positivos.
" Oxigenación.
En las tecnologías modernas se considera una etapa de deslignificación con oxígeno, que permite reducir la cantidad de agentes de blanqueo usados posteriormente.Este proceso de aplicación previo al blanqueo reduce significativamente la lignina. No obstante, este paso es delicado puesto que el oxígeno también ataca a la celulosa, por lo que es necesario encontrar un punto de equilibrio para que dicha operación sea rentable.
La deslignificación o pre-blanqueo con oxígeno debe su desarrollo, principalmente, al control ambiental. Al remover cerca del 50% dela lignina en una etapa usando oxígeno, hay una gran reducción de la carga de poluentes (DBO). Ese material orgánico disuelto puede ser enviado para la caldera de recuperación, donde se transforma en energía. Además del aspecto energético, el uso de oxígeno antes de la etapa de cloración proporciona una deslignificación equivalente a una reducción del 30 al 50% del número Kappa de pasta noblanqueada. Es evidente que las secuencias iniciadas con una etapa con oxígeno presentarán un consumo bastante inferior de compuestos clorados. El proceso puede ser efectuado de dos maneras: con oxígeno en torres presurizadas utilizando celulosa a consistencia media, o la deslignificación con oxígeno a consistencia media en un reactor atmosférico.
BLANQUEO:
La principal razón del blanqueo de la pulpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de producion de un lapiz
  • Proceso De La Elaboracion De Un Lapiz
  • CHISTES y PROCESO LAPIZ
  • Del Lápiz y Papel Al Procesador De Texto.
  • Proceso de fabricación del lapiz
  • Antología: Proceso Del Lapiz
  • Lapiz
  • El lápiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS