Proceso del modelaje terrestre

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
FORMAS DEL RELIEVE PRODUCIDA POR LA EROSIÓN YSEDIMENTACIÓN.

EROSIÓN Y FORMAS DE RELIEVE:
La erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes. Asociado y simultáneo a la erosión, siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados.
El resultado es un conjunto de formas de erosión en el relieve,característico del agente erosivo predominante.
Los efectos de la erosión dependen de la intensidad con que actúan los agentes erosivos: agua, viento, hielo, etc., y de la resistencia del material que recibe el impacto. Cada agente de erosión produce un conjunto de formas del relieve distinto y característico; así, podemos hablar de la erosión que producen las olas (en el mar o en los grandes lagos), de laerosión eólica (debida al viento), de la erosión fluvial (producida por los ríos), de la erosión glaciar (causada por el lento movimiento del hielo de los glaciares), etc.
1) EXPLIQUE CADA UNO DE LAS SIGUIENTES METEORIZACIÓN, EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN.
METEORIZACIÓN:
Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuandoestos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos. Ejemplo de otras definiciones son:
La meteorización representa la respuesta de minerales que estaban en equilibrio a profundidades variables en la litosfera a condiciones de la superficieterrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico de manera
que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos minerales que son más estables bajo las condiciones de interfaz.EROCION:
La erosión es la degradación y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos.
La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización y es uno de los principales factoresdel ciclo geográfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. La erosión produce el relieve de los valles, gargantas, cañones, cavernas y mesas.
TIPOS DE EROSIÓN:

El proceso de erosión puede producirse de distintas maneras, ya sea por ablación, corrasión, corrosión, disgregación o degradación, deflexión y abrasión.

 Erosión por ablación. Se produce por la pérdidaque experimentan los glaciales cuando se deshielan debido a los cambios de temperatura.
 Erosión por corrasión. Ocurre cuando las rocas son perforadas por la acción del viento.
 Erosión por corrosión. Es el desgaste lento producido por la acción disolvente y química del agua.
 Erosión por disgregación. Es la separación mecánica o química que experimentan las rocas por la acción combinada delos agentes geológicos.
 Erosión por deflexión. Producida por la acción del viento que actúa quitando, removiendo u acarreando las partículas que arranca a las rocas.
 Erosión por abrasión. Es el desgaste lento por frotamiento y pulimento que experimentan las rocas.
Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica dedesgaste y transporte de materiales detríticos. (Aluviones).

FORMAS DE RELIEVE PRODUCIDAS POR LA EROSIÓN:
La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua.
 Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Modelaje Terrestre
  • Proceso Del Modelaje Terrestre
  • Proceso del modelaje terrestre
  • Procesos Terrestres
  • proceso de modelage terrestre
  • los procesos terrestres internos y externos
  • procesos del modulado terrestre
  • Modelaje de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS