Proceso Del Papel Elaboraciòn De Portalapiz Celulosa

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015







ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO: Procesos Industriales I
TEMA: Elaboración de un portalápiz a partir de celulosa.
AUTORES:
Rodas Huamán, Robert
Carhuamaca Chaccra, Cynthia
Valle Belleza, Katy
Ortega Chaparrera, Juan
Castillo Torres, Martin
Quispe Cobeñas, Angi

ASESOR:

ING. ORTIZ VARGAS, Nicolás Fedeberto


LIMA, ABRIL DE 2015



1. Resumen

El presente informepretende dar a conocer el proceso de elaboración de artesanías, a partir de celulosa – previamente extraída de papel rezagado.
La celulosa se extrae del papel rezagado. El procedimiento consiste básicamente en eliminar las impurezas del papel y extraerla. Para ello usaremos como equipo una licuadora y dos baldes, además de químicos como lejía.
Finalmente se obtendrá una masa húmeda (celulosa),la cual usaremos para la elaboración de artesanías. En este caso, portalápiz.

2. Antecedentes
Las artesanías que se pueden elaborar a partir de celulosa


3. Revisión de Literatura

Las plantas de celulosa se dedican al procesamiento de la madera para la obtención de la principal materia prima para la producción de papel: la pulpa, o pasta. Generalmente se trata de grandes fábricas situadas en lasmismas zonas donde se recolecta la madera, es decir cerca de bosques o plantaciones de monocultivos de árboles, donde se facilite el transporte de troncos abaratando así los costos de transporte.
Básicamente la madera está constituida por lignina y fibras de celulosa y el primer paso para la obtención de pulpa consiste en triturar la madera sólida. Según los procesos utilizados se distinguen dostipos de pulpa:
* La pulpa mecánica. Los procesos mecánicos trituran la madera y liberan las fibras. Este procedimiento convierte hasta el 95% de la madera en pulpa pero conserva la lignina, lo que posteriormente le da un tinte amarronado o amarillento al papel. Este tipo de pulpa se emplea principalmente para papel de periódico y otros productos en los que la calidad de la impresión no es tanimportante.
* La pulpa química. La madera es transformada primero en pequeñas astillas y luego sometida a un cocimiento con productos químicos, seguido por un proceso de refinado.
La extracción química separa la lignina de la celulosa para que ésta quede como producto final. Eso se logra mediante hidrólisis (reacción con agua) en condiciones de mayor temperatura, con uso de productos químicos y conun gran consumo de energía. Según el producto químico utilizado se distingue: 1) el proceso “kraft” o “al sulfato” (actualmente el más común), que cuece las astillas de madera con sosa cáustica; 2) el proceso “al sulfito” (que dominó la industria papelera desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX), que cuece las astillas de madera en una solución ácida; y 3) el proceso termomecánicoquímico, donde se calienta al vapor y se trata las astillas con productos químicos antes de molerlas.
Según el proceso y el tipo de madera utilizada se obtienen distintos tipos de pulpa: de fibra larga (coníferas) y de fibra corta (el resto, con algunas excepciones).



4. Objetivo

Extraer la celulosa de papel rezagado

Elaborar un portalápiz a partir de celulosa-extraída de papel rezagado.







5.Importancia

La importancia ambiental de todo el proceso de reciclaje es muy evidente, ya que los papeles y cartones usados se aprovechan como materia prima en la industria papelera.


De no ser así, se convertirían en desperdicios urbanos, lo que obligaría a construir nuevos vertederos sanitarios en las ciudades. Cada tonelada de papel nuevo ocupa casi 2 metros cúbicos de relleno sanitario.

Porotra parte, el aprovechamiento de los papeles y cartones usados para fabricar nuevos productos permite un considerable ahorro de materia prima, aspecto que favorece los sistemas de fabricación de productos de papel con fibra reciclada.

Aunque el papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Papel A Base De Celulosa
  • Proceso de elaboracion de papel
  • procesos de elaboracion del papel
  • Procesos De Elaboración De Papel Y Sus Nomenglaturas
  • elaboracion de papel
  • elaboracion del papel
  • Elaboración de Papel
  • ELABORACION DEL PAPEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS