Proceso del Vino

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

Universidad de Santiago de Chile
Ingeniería en Agronegocios.






Visita Viña Santa Rita



Integrantes: Nallarette Berrios F.
Constanza Fernández V.
Danitza Jara Z.
Claudio Orellana.

Asignatura: Microbiología de los Alimentos.

Profesora: Laura Almendares.


Fecha De Entrega: 22 abril 2014
Índice
Temas Páginas
Índice 2
Introducción3
Objetivos 4
Antecedentes Teóricos 5
Evaluación de la Visita 8
Diagrama de Flujo Elaboración Vino Blanco 9
Elaboración Vino Blanco 10
Diagrama de Flujo Vino Tinto. 15
Elaboración Vino Tinto. 16
Aseguramiento de Calidad 18
Recomendaciones 21Conclusión 22
Bibliografía 23










Introducción

Pese a que la producción de vino chileno es centenaria, las compañías vinícolas locales establecieron lazos comerciales permanentes con enólogos y viñedos franceses y estadounidenses solamente a partir de las últimas décadas del siglo XX. Esto ha traído como resultado que muchos vinos chilenos hanescalado posiciones hasta situarse entre los mejores del mundo, ejemplo de aquello es la producción del mejor cabernet del orbe.
En el siguiente informe presentaremos un análisis profundo de la salida a terreno a “Viña Santa Rita” pasando por cada una de sus aristas, materias primas, maquinaria, mano de obra, sellos de calidad, etc. Para esto hemos recurrido a la información entregada el díade la salida y también nos hemos dirigido a internet, la página principal de la viña, para extraer información más detallada de lo que se trata la extracción, producción y exportación del vino.
















Objetivos

El principal objetivo de esta salida fue poder ver y comprender concretamente todo el proceso de producción del vino, desde que llega la uva sacada de laparra, hasta que se comercializa la botella en los supermercados y botillerías. Junto con esto poder captar y percibir la complejidad que tiene el proceso de producción del vino tanto tinto como blanco, todos los aditivos que se utilizan, las temperaturas adecuadas para cada proceso, la necesidad de mano de obra y la poca valoración que tienen nuestros vinos en el extranjero. Otro punto importantedentro de los objetivos, fue poder identificar los controles de calidad en cada proceso para que la producción de estos vinos sea una de las mejores del orbe.


















Antecedentes Teóricos

Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por don Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se ubican lasprincipales instalaciones de la empresa.
Su fundador introdujo finas cepas francesas en los privilegiados suelos del valle del Río Maipo, lo que sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.
Desde fines del siglo pasado y hasta mediados de la década de 1970, la viñase desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro, encabezada por don Vicente García Huidobro, yerno de don Domingo Fernández Concha, quién continuó con el legado e ideales de su fundador.
En 1980, el grupo Claro y la empresa Owens Illinois, principal productora de envases de vidrio del mundo, adquirieron la propiedad de Viña Santa Rita, consistente en sus marcas, la planta de AltoJahuel y 50 hectáreas de viñas adyacentes a ésta.
Ya en los comienzos de la administración del Grupo Claro se dio un fuerte impulso a la empresa en todos sus ámbitos. En el área productiva se introdujeron grandes adelantos tecnológicos y técnicas de elaboración de vinos desconocidos en Chile hasta entonces. En el área comercial, en 1982, se realizó el exitoso lanzamiento de la línea 120 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos del vino
  • Proceso del vino
  • proceso del vino
  • PROCESO DEL VINO
  • Proceso Productivo Del Vino Tinto
  • Proceso Productivo Del Vino
  • Proceso de elaboracion del vino
  • Proceso productivo del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS