Proceso Democratizacion America Latina

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Proceso de Democratización Política y Económica de América Latina

Introducción.
En el presente ensayo se pretende analizar el proceso que ha vivido América Latina en busca de alcanzar la democracia política y económica, se explicaran las causas que creemos han impedido alcanzarla y lasituación actual que se vive en la zona.
Asimismo como conclusión pretendemos explicar los aspectos en los que las Naciones que conforman este bloque deberían concentrar sus esfuerzos para alcanzarla.
Desarrollo.
Para poder explicar el proceso de democratización política y económica de América Latina, primero debemos entender dos aspectos: ¿Qué es América Latina y que es democracia?
Se conocecomo América Latina a todos los países del Hemisferio Occidental que se extienden al sur de los Estados Unidos, todos estos países comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Las Naciones que conforman lo que se conoce como América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Democracia, etimológicamente viene de demos: pueblo y kratos: poder, es decir poder del pueblo, la democracia es una forma de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que leconfieren legitimidad a los representantes.
En la década de los setentas fue que comenzó una ola de democratización que altero las condiciones políticas en América Latina, llevando a varios países a cambiar la forma de organización de sus gobiernos que en su mayoría eran dictaduras autoritarias hacia gobiernos democráticos, desde aquella época la democracia se arraigo en América Latina como principalsistema político y es así como hemos vivido el periodo más prolongado de democracia.
Sin embargo este proceso no ha sido sencillo, ya que como toda forma de organización la democracia no es perfecta, y si en alguna ocasión se pensó que los cambios vendrían acompañados de tranquilidad política y mejoras económicas estaban equivocados, derivado de los cambios en América Latina se vivieron endiferentes periodos y magnitudes fuertes crisis económicas, que generaron dudas sobre la capacidad de los regímenes democráticos para afrontar los retos económicos, sociales y políticos que se presentaban ante este nuevo entorno.
En una encuesta realizada a finales de la década del 2000, por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) señala que en varios países el apoyo a la democracia se habíadesvanecido como resultado de las grandes expectativas insatisfechas; ante esto se abriría el camino para una nueva búsqueda de modos distintos de organizar a la sociedad. Ante la falta de de respuestas de la democracia como forma de gobierno se corre el riesgo de perder el respaldo de las mayorías, se desvanece la legitimidad y a la larga se pierde la sostenibilidad.


Según el BID losprincipales desafíos que enfrenta la democracia en América Latina son:
* Incumplimiento de la Normativa Legal
* Debilidad de la cultura democrática
* Crisis de Representación
* Intimidación Política y Violencia
* Perdida del electorado tradicional de los partidos tradicionales
* Falta de separación real entre los poderes gubernamentales
En mi opinión el principal problema queexiste es la pérdida de confianza del pueblo en los gobernantes elegidos democráticamente, debido a la insatisfacción general que prevalece por las grandes desigualdades sociales y económicas que se viven en América Latina; si bien como se mencionaba anteriormente tenemos el periodo más largo de gobiernos mayormente democráticos, también América Latina es una de las zonas donde existe mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de democratizacion de america latina
  • Proceso de democratización en América Latina
  • Procesos de democratización en américa latina
  • Procesos De Democratizacion En America Latina
  • America latina y su democratización
  • proceso de modernizacion en america latina
  • Proceso De Urbanizacion En America Latina
  • America latina y los procesos de industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS