proceso economicos en venezuela en el siglo XVIII Y XIX

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


LOS PROCESOS ECONOMICOS SOCIALES DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVIII Y XIX

La Implantación de la sociedad Colonial en Venezuela
La sociedad venezolana se ha formado como un proceso desigual, lo cual no es nada sorprendente y responde además de a las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. La sociedadvenezolana ha sido predominantemente vista desde el ángulo histórico como una sucesión de acontecimientos en el tiempo o cómo el resultado o efecto de ciertos factores determinantes.

1) LLEGADA Y OCUPACION POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES AL TERRITORIO VENEZOLANO:
Durante el período colonial, puede decirse que el período de implantación comenzó con el primer viaje de Colón a América en 1492 y finalizó enalgún momento a mediados del siglo XVII, lo importante de esa “implantación” es la tensión entre las clases, castas y estamentos que ocupó gran parte del escenario. Los blancos peninsulares y criollos, los mestizos, los pardos y los indios, tuvieron entre si serios distanciamientos los cuales se vieron reflejados en la violencia que adquirieron tanto la Guerra de independencia (1810-1823) como laguerra Federal (1859-1863) . A fines del Siglo XVIII, las provincias que formaban la capitanía general y que después constituyeron la República de Venezuela tenían una población aproximada de 800.000 habitantes, divididos globalmente así: 400.000 pardos (50%) 200.000 Blancos (25%), 120.000indios (14%) dispersos y alrededor de 64.000 esclavos (8%).
Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes alservicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente
Colón. Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta loque él creía que podían ser las Indias, Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje, en 1498.
Alonso de Ojeda.
Este soldado acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). En 1499 recorrió toda la costa venezolana, desde la desembocadura del río Esequibo hasta el golfo de Venezuela.
 En este viaje también iba Américo Vespucio, quien se hizo tan célebre con sus narraciones de los viajes,que a la larga, según algunos escritos, el continente fue bautizado América en su honor.
2) LA SOCIEDAD COLONIAL:

Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de Africa. Durante el proceso de conquista y colonización fuecreciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchasregiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

El mestizaje se vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madreespañoles nacidos en América fueron llamados criollos.

La existencia de estos diferentes grupos de acuerdo con su origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza como por su prestigio social. Las diferencias sociales se acentuaban aún más por las diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROCESOS ECONOMICOS SOCIALES DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVIII Y XIX
  • Venezuela Siglo XVII XVIII Y XIX
  • Los procesos economicos sociales de venezuela en el siglo xviii y
  • Estructura económica de venezuela del siglo xix-xx
  • DOCTRINAS POLITICO-ECONOMICO DE VENEZUELA DEL SIGLO XIX
  • Siglo xviii y xix
  • Siglo XVIII y principios del XIX
  •  PSICOLOGIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS