Proceso educativo de la ley general de educacion

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

I. De los tipos y modalidades de educación.
1-La educación de tipo básico.
La modificación más importante en la primera sección es, sin duda, la definición de la educación básica que, en concordancia con la reforma al primer párrafo del artículo 3º constitucional, vigente a partir del 6 de mayo de 1993, está compuesta por nivel preescolar,el de primaria y el de secundaria.

a) La educación preescolar-obligatoria para el Estado.
El estado se obliga desde ahora a extender la oferta de educación preescolar de manera que pueda cursar este nivel educativo todo aquel que lo solicite. En la investigación reciente a nivel internacional que ha demostrado la importancia formativa de los primeros años de vida, se dice la "motivaciónintelectual", en la edad preescolar puede aumentar las capacidades del niño para su desarrollo educativo posterior, reduce significativamente la reprobación y la deserción en los primeros grados de primaria, y permitirse ingresar al siguiente ciclo con mejores bases.
Llevar a efecto esta disposición de obligatoriedad para el Estado significa, en estos momentos, un enorme esfuerzo de ampliación decobertura, precisamente por el hecho de que el rezago en la misma se encuentra fundamentalmente en zonas rurales y dispersas.

b) Nueve años de escolaridad obligatoria para la población.
Con fundamento en la "experiencia internacional", se dice que la escolaridad adicional (de secundaria) impulsa la capacidad productiva de la sociedad; fortalece sus instituciones; contribuye a consolidar la unidadnacional y la cohesión social; promueve una distribución del ingreso más equitativa porque genera niveles más altos de empleo bien remunerado y eleva los niveles de bienestar; mejora las condiciones de alimentación y salud; fomenta la conciencia y el respeto de los derechos humanos y la protección del ambiente; facilita la adaptación al cambio tecnológico; difunde actitudes cívicas de tolerancia,diálogo y solidaridad.
Este nivel educativo es uno de los menos estudiados en el país y, a diferencia del nivel preescolar, existen pocas experiencias innovadoras debidamente evaluadas y probadas.

c) Un problema no resuelto: el concepto de la educación de "tipo básico"
Tal parece que la educación de tipo básico que esta ley introduce representara la suma de los tres niveles que la componen: elpreescolar, la primaria y la secundaria. Sin embargo, estos 3 niveles por razones de su desarrollo histórico, poseen estructuras y dinámicas propias y diferenciadas, referentes institucionales distintos, procesos formativos de su personal diversificados, metodologías y formas organozativas poco coincidentes, constituyen, entre sí, estructuras poco comunicativas, casi herméticas.
Las enormesdiferencias entre los 3 niveles han sido objeto de serias criticas que emanan de las dificultades que muchos alumnos experimentan en el tránsito de un nivel a otro. El alumno de preescolar que transita a la primaria experimenta un cambio de un ambiente escolar que, al menos teóricamente, privilegia el desarrollo afectivo, la interrelación con los padres, el ejercicio creativo, el manejo flexible delespacio, etc. a un ambiente escolar mucho más rigido, con pocas oportunidades de interacción entre pares, en el que su actividad es prescrita. El alumno de primaria, al pasar a secundaria, transita de un sistema en el que tiene un solo maestro, con el cual, al menos en teória, mantiene una relación estrecha, a una estructura en la cual se enfrenta en grupo mayores, a muchos maestros distintos,donde el conocimiento se fracciona en periodos de 50 minutos, y en la que existen pocas posibilidades de seguimiento cercano de su proceso formativo.

2- La educación inicial.
El texto de la ley señala que su propósito es favorecer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los menores de 4 años. Asimismo, este tipo incluye la orientación a padres de familia o tutores para la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso educativo en la ley general de educacion
  • El Proceso Educativo En La Ley General De Educación
  • El Proceso Educativo En La Ley General De Educacion
  • El proceso educativo en la ley general de educacion
  • “El proceso educativo en la Ley General de Educación”
  • El proceso educativo en la ley general de educación
  • El Proceso Educativo En La Ley GEnERAL De Educación
  • Servicio Educativos Segun La Ley General De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS