Proceso Educativo En Panam

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
EL PROCESO EDUCATIVO EN PANAMÁ
Las necesidades educativas han existido desde los inicios de la historia. Es por ello que no puedo dejar de mencionar a la época prehispánica donde la educación eradifusa, que se transmitía de padres a hijos que siempre ha existido. Sin embargo, los medios para satisfacer esas necesidades han sufrido unos cambios amplios y continuos. Es por ello que las raícesmás profundas de las tradiciones y valores panameñas la podemos encontrar en la Época Colonial, ya que el proceso educativo por el cual un indígena llegaba a ser un experto cazador y guerrero fuepresidido por la evangelización y la castellanización como rasgos importantes de la educación en el período de conquista y colonización, esta responsabilidad la ejercían los misioneros.
Estosantecedentes de la educación panameña nos demuestran que la religión es inherente a la sociedad humana.
Es por ello que la educación es fundamental en la formación integral del ciudadano y contribuye alfortalecimiento de la identidad nacional.
El proceso educativo en nuestro país lo podemos dividir en tres etapas: La época colonial encontramos nuestras tradiciones y valores, ya que el proceso educativode los colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir a los indígenas al cristianismo, y estas actividades contribuyó a la conservación de la paz y la tranquilidad delreino.
En donde los frailes misioneros destinaron un tiempo para instruir la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, tocar instrumentos musicales, ayudar a la misa, ya que losindígenas adoraban elementos de la naturaleza, fue una educación de tipo conductista unidireccional. Aquí la educación se convirtió en un privilegio de un pequeño sector de la sociedad colonial,españoles y los criollos. Prueba de ello es que se fundaron dos tipos de colegios; uno para transformar a los hijos de la nobleza y otro para que los hijos de labradores y gente plebeya aprendieran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Educativos En Panamá
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo
  • Procesos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS