Proceso educativo

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

EL PROCESO EDUCATIVO

OBJETIVOS:
El proceso educativo puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se convierte en realidad; es el conjunto de mecanismos humanos-internos o externos- por los que el ser humanoimperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada. De entrada rechazan toda definición que reduzca el proceso educativo a simple adquisición y transmisión de contenidos culturales cognoscibles y lo aplican al perfeccionamiento real del hombre, sin que los monopolios de la razón, de la inteligencia o de la voluntad tengan sitio en su modo de ver; por lo tanto trataran de explicarnos que es elproceso educativo, sus teorías, sus supuestos antropológicos, sus elementos y su modo de realizarse.
EJES DE ANALISIS:
EL PROCESO EDUCATIVO
-La paidogénesis.
-Teorías sobre el proceso educativo.
-Supuestos antropológicos del proceso educativo.
-Elementos del proceso educativo.
-Modos de realizar el proceso educativo.
FUNDAMENTOS:
La paidogénesis
El proceso educativo es unapaidogénesis, expresión helena que significa “origen o desarrollo del niño”; es el fieri de la educación, recorrido intermedio entre el punto de partida (la educabilidad) y de la llegada (educación conseguida). El proceso educativo es la puesta en acción de lo teleológico e intencional, a fin de alcanzarlo, con la capacidad educativa del hombre.
La humanización tiene un sentido filogenético y ontogenético;filogenéticamente el hombre ha llegado a ser tal en un prolongado lapso de tiempo, y tanto más se humaniza cuanto más se aproxima culturalmente a la plenitud humana. Ontogenéticamente, en cada biografía individual, se verifica un proceso similar al de la especie, proceso que aquilata y bruñe más su identidad ontológica; tienen cabida aquí los procesos de aculturación y similares, tan estudiados hoypor la antropología cultural.
En los momentos históricos contemporáneos la humanización es más ardua, pero más rica y amplia, porque nos fijamos metas más ambiciosas y disponemos de técnicas más eficaces.
La humanización es un proceso de la naturaleza y la educación solo puede influir sobre ella de forma indirecta, a través de la estimulación ambiental que demanda aceleración y adaptación alsistema nervioso para relacionarse con el medio.
Teorías sobre el proceso educativo
Las teorias acerca del proceso educativo eligen un elemento, como primero y fundamental, alrededor del cual se ordenan todos los demás.
*La teoría naturalista ha dicho que la naturaleza del hombre, tal y como ha salido de su autor, es el principal elemento del proceso educativo, y ha subrayado la espontaneidad deldesarrollo, como verdaderamente sustantivo.
*La teoría comunitario personalista es aquella que indica que comunidad educativa, formada básicamente por el maestro y el alumno, es mas importante. La comunidad educativa esta vivificada po la “voluntad de educación”, que inspira toda la relación afectiva entre el adulto maduro y el ser en desarrollo desvalido, la comunidad educativa, además deestar animada por la relación afectiva personal, es también alimentada por las normas e instituciones del sistema educador, dentro del cual se configura.
*La teoría ambientalista destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal, porque parte de una visión biológica evolucionista. El ambiente tiene un sentido tan amplio como la suma de todas las condiciones que activan lasdimensiones propias del ser vivo, o como el ambiente social resultante de todas las actividades de los seres semejantes, participen en el desarrollo de las actividades de todos sus miembros, o como participación en alguna actividad conjunta, o como la acción reciproca entre ambiente y organismo.
La teoría axiológico-culturalista, cuyo símbolo más connotado fue Julius Wagner, pone su acento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo
  • Procesos educativos
  • Procesos educativos
  • Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS