Proceso educatvo

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Proceso educativo
Planificación
Proceso educativo sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes.
Población de estudio:
Alumnos de quinto al octavo básico del colegio Irma Salas de la comuna de Concón en un periodo de 3 semanas en octubre del 2008
Los fundamentos de este proceso educativo se basan en una necesidad del colegio de entregarles conocimientos sobre temas desexualidad a los adolescentes, ya que se enfrentan a la edad en donde afloran todas las dudas pertinentes al tema, La idea es que ellos se encuentren con las herramientas necesarias para prevenir las problemáticas respecto a su propio cuerpo.
Nuestro trabajo como futura matrona es intervenir de la manera más adecuada entregándoles las herramientas necesarias a los adolescentes sobre temas de sexualidady reproducción según las necesidades de cada estudiante.
Es por ello que se necesitaba evaluar los conocimientos que ellos presentaban sobre el tema estudiado.
Nuestra evaluación se basa en dos encuestas, decidimos que lo más pertinente era separar a los cursos ya que los conocimientos por edades son muy distintos.
También se realizó un buzón de preguntas que dejaríamos una semana en elcolegio que rotarias por los cursos de quinto al octavo básico, los objetivos de esto es que las preguntas que no estaban contenidas en la encuestas fueran formuladas por los propios alumnos y entregadas anónimamente en el buzón.
Esto ayudaría a que los alumnos pudieran desenvolverse y preguntar sus dudas sin vergüenza y así englobar más ampliamente e individualmente las falencias de cadaalumno.
Separamos en 2 a los cursos estudiados un grupo estaba contenido por los cursos de quinto y sexto básico y por la edad las preguntas de la encuesta se basarían más en la pubertad y afectividad.
El segundo grupo estaba constituido por los cursos: séptimo, octavo A y octavo B.
El séptimo cuenta con 42 alumnos, entre las edades de 12 a 15 años. Desde el principio se nos informó que estecurso era uno de los más problemáticos, en donde los profesores observaban que en ellos se encontraban muchas falencias respecto al tema, sobre todo en las mujeres.
El otro problema que se nos presentó era que en este curso se presentaba mucha inasistencia, lo cual podría afectarnos en los objetivos planteados ya que no estaríamos abarcando a toda la población a estudiar.
El octavo A cuentacon una cantidad de 32 alumnos.
El octavo B cuenta con una cantidad de 28 alumnos.
La encuesta sobre salud sexual y reproductiva de 7° y 8° básico es anónima, solo se pregunta la edad, para evaluar el promedio de los alumnos.
Consta con nueve preguntas de las cuales 3 son cerradas respondiendo SI O NO.
Otras 3 son mixtas la pregunta en si es cerrada SI o NO pero si la respuesta de elloses SI se les realiza una pregunta abierta referente a el tema abocado.
Se realizan 3 preguntas con alternativas, una pregunta con 5 alternativas y las otras 2 preguntas con 4 alternativas cada una.
Los temas que se enfocaron en este instrumento fueron:
1.-Pubertad.
2.-Concepto de sexualidad.
3.-Enfermedades de transmisión sexual y medios de contagio.
4.-Embarazo adolescente yaborto.
5.- Métodos anticonceptivos.
Para llevar a cabo la encuesta se conversó con la jefa de UTP la señora María Rosa Fuentes Castro para ver cuál era la disponibilidad de horario de cada curso la idea era que esto se realizara en la hora de Orientación y consejo de curso.
Se acordó que la fecha y horario más pertinente para hacerlo era el día lunes 7 de octubre del presente de 8:10 a9:40.
Asistimos al colegio el lunes a las 8:10, se espero 30 min ya que el colegio a primera hora del día lunes hace formación, cada una de nosotras tomo un curso para poder realizar la encuesta en el mismo periodo de tiempo.
A cada curso se le informó que éramos alumnas de 3ro de obstetricia de la universidad de Valparaíso y que veníamos del consultorio de Concón, que nuestros objetivos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque La Esducacion Es Proceso Educatvo De Reforma
  • praxis educatva
  • Reforma educatva
  • instituciones educatvas
  • Reforma Educatva
  • Educatvo
  • Sistema educatvo en colombia
  • La Uapa Como Modalidad Educatva A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS