PROCESO EJECUTIVO

Páginas: 32 (7780 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
1.- El título de ejecución:
Sólo la ley asigna la calidad de “título de ejecución” a un documento NO la discrecionalidad del juez.
1.-Título ejecutivo
2.-Título de ejecución
Formación del título de ejecución.
Se reconocen 2 tipos de fuentes:
A).-Judicial
B).-La extra judicial.

NATURALEZA DEL TÍTULO DE EJECUCION

Carnelutti, ha sostenido que el título ejecutivo es el documento yno la sentencia o negocio que él representa, es la prueba legal del crédito.
Liebman Enrico Tulio, señala que título es el acto jurídico que tiene por efecto dar vida a la acción ejecutiva (parte creditoris) Y a la responsabilidad ejecutiva (parte debitoris)






CONCEPTO SEGÚN NUESTRA LEGISLACION
Título es el documento que contiene una obligación. Tiene dos características La extrínseca (eldocumento) y la intrínseca (el derecho).
-INTRÍNSECA: 1)Todo título contiene una obligación cierta, expresa, exigible, líquida o liquidable si es dineraria. 2) ES CIERTA: cuando su objeto (prestación) esté señalado en el título.3) ES EXPRESA: Cuando aparece así en el título y, no es resultado de una presunción legal o de la interpretación de algún precepto normativo. 4) ES EXIGIBLE: cuando apareciendoen el título no esté sometida a alguna modalidad (plazo o condición) o a alguna contraprestación. Será exigible, por razón tiempo, lugar y modo. 5) ES LÍQUIDA: esta es una exigencia sólo aplicable a las obligaciones pecuniarias y aparece, cuando el monto es claro y concreto, será liquidable cuando gracias a una operación aritmética se puede obtener el monto exacto.
-EXTRINSECA: La legislación encada caso determinará los requisitos indispensables para que un documento tenga el carácter de título
Carnelutti :
Nuestro proceso de ejecución se ha consolidado sobre el viejo brocado “nulla executio sine titulo”, es decir no hay ejecución sin título, constituyéndose en un presupuesto necesario para el inicio del proceso de ejecución. Siendo esto así, a decir de Andolina la exigencia de tutelaque subyace al título ejecutivo, vale decir, la exigencia de que la agresión al patrimonio del deudor no tenga lugar sino en cuanto subsista una adecuada garantía de efectiva y actual existencia del crédito.
Para efectos del presente análisis, y partiendo de la idea de Proto Pisani, la noción del título es la noción central para la comprensión de la estructura del proceso de ejecución forzada, yaquí tiene que empezar a fin de poder sustentar eficazmente nuestra posición.
En la doctrina italiana la noción de título ejecutivo originó una encandecida polémica, nos referimos a la que sostuvieron Carnelutti y Liebman en donde el primero sostenía que el título era el documento, mientras que el segundo refería al título como el acto constitutivo.
Ariano de gran manera nos resume la discusión:Carnelutti sostenía que el título era el documento y no la sentencia o el negocio, que en él se representa y por ello consideraba que el título ejecutivo no era sino la prueba legal del crédito.
La doctrina contemporánea ha mantenido ésta posición, en el sentido que acto y documento son elementos integrantes del título, al punto que Ariano lo grafica de una manera muy didáctica: acto y documentoson el anverso y el reverso del título ejecutivo
Definir el título ejecutivo, no es tarea fácil, más aun si existen tantas definiciones como autores que escriben sobre el tema, sin embargo y dada la limitación en la extensión del presente trabajo nos quedaremos con la posición de Liebman quien para él, el título ejecutivo es la fuente inmediata y directa de la acción ejecutiva del acreedor y dela responsabilidad ejecutiva del deudor; y primero y sobre todo, del poder del órgano ejecutivo de proceder a la ejecución.
1Nuestro Código Procesal Civil ratifica la necesidad de contar con un título para dar inicio al proceso de ejecución. El artículo 688 establece: “solo se puede promover ejecución en virtud a títulos ejecutivos de naturaleza judicial o extra judicial, según sea el caso”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • El Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS