Proceso electoral

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
PROCESO ELECTORAL
Los ciudadanos son quienes conforman los partidos políticos, que pugnan en el proceso electoral, los cuales deben ser registrados previamente ante el IFE, el cual es el órganoencargado de la vigilancia de las actividades d estos, para registrse deberán contar con 3000 afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 300 distritos electorales los ciudadanos tienenderecho de afiliarse a ellos y votar por ellos, cada ciudadano solo puede afiliarse a un partido.
Es una obligación de los ciudadanos mexicanos participar en el proceso electoral formando las mesasdirectivas de casillas las cuales estarán integradas por un presidentes, un secretario, dos escrutadores y suplentes su función será armar la casilla, recibir los votos, realizar el escrutinio y computo delos votos y permanecer hasta la clausura de la casilla; como observadores de los actos de preparación y desarrollo de la jornada, sin realizar proselitismo.
Los ciudadanos deberán llenar ciertosrequisitos para obtener el derecho al voto:
Estar inscritos en el Registro Federal de Electores en los términos dispuestos por este Código; y Contar con la Credencial para Votar correspondiente.
Encada distrito electoral uninominal el sufragio se emitirá en la sección electoral que comprenda al domicilio del ciudadano.

Hay dos tipos de elecciones:
 Las elecciones ordinarias deberán celebrarseel primer domingo de julio del año que corresponda, 
para elegir:
Diputados federales, cada tres años
Senadores, cada seis años; y
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cada seis años.El día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.

Cuando se declare nula una elección o los integrantes de lafórmula triunfadora resultaren inelegibles, la convocatoria para la elección extraordinaria deberá emitirse dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos electorales
  • proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • El proceso electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso Electoral
  • Proceso electoral
  • Proceso electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS