Proceso emprendedor creativo

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
EMPRENDIMIENTO: UN CONCEPTO QUE INTEGRA EL SER y EL hACER DEL SUJETO
Pablo José Moncayo*

Resumen
El emprendimiento en la actualidad tiene una importancia vital para el desarrollo socioeconómico del país, toda vez que son las personas quienes desarrollan el espíritu emprendedor a través de la generación de nuevos negocios y el crecimiento de unidades empresariales; este espíritu refuerza elpensamiento creativo aportando la comprensión del funcionamiento cerebral como factor fisiológico de la generación del pensamiento, estímulando los diferentes lóbulos cerebrales que desarrollan las habilidades necesarias para el logro de competencias cognitivas y afectivas, que partiendo del proyecto de vida como factor clave en la propuesta de ideas emprendedoras, son capaces de transformar eltejido socioproductivo. La Facultad de Ciencias Empresariales desde su Proyecto Académico Pedagógico influye en la generación de un nuevo pensamiento, aportando los fundamentos claves de la filosofía franciscana, dialógica y de acercamiento a las personas, como canal de confianza y aproximación al otro. Desde la perspectiva bonaventuriana se puede hacer una discusión más profunda de la persona y susprocesos afectivo-cognitivos para el desarrollo integral de las competencias emprendedoras que complementa la Ley 1014 o de Fomento al emprendimiento, propuesta por el Gobierno Nacional en enero de 2006.
* Coordinador de Práctica Profesional de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de San Buenaventura, Licenciado en Contaduría y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa.PMoncayo@usbbog.edu.co.

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n.° 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Pablo José Moncayo

Palabras clave
Emprendedor, pensamiento creativo, proyecto académico pedagógico, proyecto de vida.

Abstract
At present, enterprising is of vital importance for the country’s socioeconomic development and creative thinking reinforces it by contributing to the comprehensionof the operation of the brain as a physiological factor of the production of thinking through the stimulation of the different lobes that develop the abilities and necessary competences, based on the life project as a key factor of the proposal of entrepreneurial ideas capable of transforming socio productive tissue. The Faculty of Entrepreneurial Science from their Educational Academic Projectinfluences the generation of new thinking, contributing with the key basis of Franciscan Philosophy, dialogical and approach to people, as a channel of trust and approach to others. From the Bonaventuriana perspective a more profound discussion can be made of the individual and his affective-cognitive processes for the integral development of the entrepreneurial abilities which complement thefoundation of Act 1014 or the Law for the Promotion of Enterprising, proposed by the Central Government on January 2006.

Key words
Entrepreneur, creative thinking, educational academic project, life project.

Introducción
El artículo presenta una reflexión entre el concepto bonaventuriano del ser a partir de su capacidad creadora, y la ley de Fomento al Emprendimiento que propuso el Gobiernopara el desarrollo de la potencialidad emprendedora de los educandos con el ánimo de pensar en el crecimiento económico del país.

34

Management, ISSN 0122-6681, Vol. XVII, n.° 29, enero-junio 2008, p. 33-48

Si bien el pensamiento bonaventuriano como la Ley 1014 expresan una formación integral para los estudiantes, es preciso identificar claramente los fundamentos de cada propuesta yenlazarlos a través de la capacidad cerebral, que es en donde se cimenta el pensamiento con la profundización de conceptos e ideas que desarrollan al ser en su integralidad. Es pertinente pensar en una nueva mentalidad para orientar las visiones y los sueños de nuestros jóvenes, toda vez que en ellos se deposita la construcción de un nuevo país.

Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad emprendedora
  • proceso emprendedor
  • Proceso Emprendedor
  • Estrategia Creativa y Proceso Creativo
  • procesos creativos
  • El proceso creativo
  • El Proceso Creativo
  • El proceso creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS