Proceso en la plata de olefinas

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DESCRIPCION DEL PROCESO DE LA PLANTA DE OLEFINAS I
CATEDRA: PROCESOS PETROQUIMICOS. FACILITADORA: ING. ESTHER VELASQUEZ

1. SECCION DE ALIMENTACION:
La planta de LGN suministra propano en estado líquido a 17 Kg/cm2 y 38 °C. Este se recibe en un tanque pulmón y de allí pasa a un vaporizador alcanzando una temperatura de 66 °C y una presión de 7 Kg/cm2. Luego se une con el propano de recicloproveniente de la sección de hidrogenación constituyendo la alimentación a los hornos de pirolisis.

El etano gaseoso proveniente de la planta de LGN se une con el etano de reciclo, alimentándose directamente a los hornos a 4.2 Kg/cm2 y 15 °C.

2. SECCION DE PIROLISIS:
La pirolisis se define como una descomposición química mediante la aplicación de calor.
La planta de Olefinas I posee unasección de pirolisis donde se craquean etano y propano. Por diseño se puede operar con una alimentación de 100 % propano o con una alimentación mixta de 70% de etano y 30% de propano. Posee 7 hornos asociados cada uno a un intercambiador de enfriamiento rápido donde se enfría el gas de proceso y se recupera calor.
Los hornos de pirolisis constan de dos secciones: una de convección y otra deradiación. Antes de entrar a la zona de convección (precalentamiento), el hidrocarburo es diluido con vapor de agua, con la finalidad de bajar la presión parcial para favorecer el craqueo, controlar el tiempo de residencia en el horno y reducir la formación de coque. En esta zona se alcanzan temperaturas de 505 a 565°C.
En la zona de radiación se produce el craqueo al alcanzarse temperaturas de 815 a 840°C, esta reacción es endotérmica.
Para evitar la formación de gran cantidad de subproductos es necesario detener el avance de la reacción enfriando rápidamente los efluentes del horno hasta 400 a 450 °C.
Los gases efluentes de todos los hornos se unen y fluyen hacia la torre depuradora.

3. DEPURACION DEL GAS DE PROCESO:
La depuración consiste en la limpieza del gas de proceso, y se realizaen una torre donde la corriente de gas se pone en contacto con agua que circula a través de ella. Al enfriarse el gas se separan aceites, polímeros y sólidos, y condensa el vapor de dilución que se introduce en la sección de pirolisis.
Los gases de pirolisis entran por la parte inferior de la torre a una temperatura máxima de 450 °C y fluyen en contracorriente con el agua de proceso. Lacorriente líquida fluye hacia un tambor decantador donde se separa aceite pesado, agua de proceso y aceite liviano. Una parte de agua de proceso es drenada y la otra entra a un circuito de recuperación de calor, posteriormente es recirculada a la torre y los aceites son enviados hacia el área de almacenaje.
El gas de proceso limpio, a 1 Kg/cm2 y 45 °C, sale por el tope de la torre depuradora y fluyehacia la primera etapa de compresión.
4. COMPRESION DEL GAS DE PROCESO:
Los gases provenientes de la depuradora son comprimidos con el objetivo de alcanzar la presión necesaria para el fraccionamiento posterior de los productos obtenidos.
En las tres primeras etapas del proceso el gas se comprime desde 1 a 18 Kg/cm2. Durante cada etapa el gas se calienta hasta 100-110 °C, siendo necesarioremover el calor generado. Al aumentar la presión se condensan los elementos más pesados, en su mayoría aromáticos. Estas corrientes de condensado son enviadas a un despojador donde la fracción líquida constituye un subproducto llamado Diproleno (gasolina de pirolisis), compuesto rico en aromáticos, el cual es almacenado y posteriormente utilizado como combustible en las calderas del complejo.
Antes dela última etapa de compresión, se eliminan del gas de proceso impurezas y elementos que contaminan los productos finales.
5. CONVERSION DE ACETILENO:
El acetileno es un elemento contaminante del etileno y es formado durante las reacciones de craqueo. La corriente del gas de proceso también tiene hidrogeno, el cual también es aprovechado para hidrogenar el acetileno presente.
La reacción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de olefinas
  • Proceso de Olefinas
  • proceso de la plata
  • procesos fisiológico de las platas
  • Plata procesadora de papa
  • plata procesadora de chocolate
  • Procesos Termodinámicos Presentes En Una Plata
  • Proceso Revolucionario Del Río De La Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS