proceso energetico

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Procesos energéticos de los seres vivos
Los principales procesos energéticos de los seres vivos pueden clasificarse en: 1-Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 yH2O. Son:
a-Fotosíntesis: cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz
b- Quimio síntesis: Cuando la energía necesaria para la reduccióndel CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias orgánicas.
2-Procesos de liberación de energía contenida en las moléculas orgánicas:
a-Respiración aeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxígeno (O2)
B-Reparación anaeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidacionesde las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente al oxigeno-fermentación: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia orgánica, producto de la reacción de cuestión
La Fermentación. La fermentación se define como un proceso metabólico de los microorganismos. Comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, através de las cuales una molécula orgánica es degradada a molécula orgánica más simple, con liberación de energía Una molécula de glucosa es degrada a dos moléculas de ácido pirúvico, liberando energía suficiente para la síntesis de dos de ATP.
Tipos de fermentaciones

A) Fermentación Láctica.
En este tipo de fermentación el microorganismo oxida el nutrimento hasta convertirlo en un compuestollamado Acido láctico y ATP.
Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica.
B)Fermentación Alcohólica
Es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es:CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

C) Fermentación acéticas.
Es un tipo de fermentación Aeróbica usada por las bacterias del genero Acetobacter. Estas bacterias usan compuestos de alcohol para romper sus enlaces y obtener energía (ATP) el producto de desecho es elácido acético.La formación de ácido acético (CH3COOH) resulta de la oxidación de un alcohol por la bacteria del vinagre en presencia del oxígeno del aire.
Fotosíntesis Es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso laenergía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, enel medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre.2
Mecanismos de la Fotosíntesis
1.) Las hojas captan la energía lumínica del sol Gracias a al clorofila, pigmento verde que está en los tinacoides de los cloroplastos de la célula.
2.) El dióxido de Carbono de La atmosfera penetra por los estomas de las hojas.
3.) Las raíces absorben agua y sales minerales (sabia bruta) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso energetico
  • Proceso energetico
  • procesos energeticos
  • Proceso energético.
  • Procesos Energéticos
  • procesos energeticos
  • Procesos Energeticos
  • Proceso Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS