Proceso Enfermero De La Mujer

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
[pic] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA [pic]
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD





PROCESO DE ENFERMERIA



[pic]





Realizo: Raymundo Ulises Piña Moya

Materia: Campo Clínico de Enfermería de la Mujer

Maestra: Ma. de Lourdes Gómez Marín

















[pic]





















DIABETES GESTACIONAL
Consiste en unaalteración orgánica de causa desconocida, caracterizada por una intolerancia a los hidratos de carbono, de gravedad variable que comienza o se identifica por primera vez durante el embarazo y desaparece casi inmediatamente después del parto. La diabetes gestacional afecta alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas. Normalmente este tipo de Diabetes se detecta entre la 24 y las 28 semanas delembarazo.

INTRODUCCION
Las mujeres que padecen diabetes durante el embarazo se dividen en aquellas que se sabe que eran diabéticas antes del embarazo y aquellas que presentan diabetes gestacional. Las mujeres con concentraciones altas de glucosa en sangre, niveles de glucosa en orina no presentan problema para el diagnostico. La mujer en el extremo opuesto del espectro, que presenta solo trastornosmetabólicos mínimos, puede ser difícil de identificar.
Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que ha tenido diabetes gestacional hay la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Sin embargo, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Es muy difícil saber si estasmujeres tenían diabetes gestacional o empiezan a presentar los síntomas de la diabetes durante el embarazo. Estas mujeres deben continuar un tratamiento para la diabetes después del parto.
Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. Parece que existe una conexión entre las tendencias de la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2. La diabetesgestacional y la diabetes tipo 2 con llevan una resistencia a la insulina. Ciertos cambios básicos en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes después de la diabetes gestacional.
Los efectos de la diabetes en el embarazo se basan en el hecho de que algunas mujeres no presentan evidencias de diabetes cuando no están embarazadas desarrollan diversas anomalías de latolerancia a la glucosa durante el embarazo y a veces incluso diabetes con niveles de glucemia bien elevados. Con suma frecuencia estos cambios son reversibles. Después del parto desaparecen rápidamente las evidencias tanto de inducción como de empeoramiento de la diabetes y la capacidad de la madre para metabolizar los hidratos de carbono retornan al estado previo antes del embarazo.FISIOPATOLOGIA
Durante el embarazo el control de la diabetes suele ser más difícil a causa de diversas complicaciones. Las nauseas y los vómitos pueden provocar, por una parte, un shock hipoglucémico (disminución de glucemia por debajo de su valor normal) y, por otra, resistencia a la insulina cuando la inanición es suficientemente intensa como para causar cetosis. La mujer embarazada tiene mayortendencia a desarrollar acidosis metabólica que la que no está. El lactógeno placentario es el causante de esta tendencia en virtud de su acción preservadora de los hidratos de carbono y lipolítica. Con la diabetes aumenta apreciablemente la probabilidad de una acidosis metabólica intensa. La infección durante el embarazo suele producir resistencia a la insulina y cetosis, a menos que esta searápidamente reconocida y sean tratadas tanto la infección como la diabetes. En el embarazo normal hay una resistencia insulínica, que se contrarresta en condiciones normales, por una mayor secreción de insulina. Cuando ello no ocurre y no se puede vencer la insulinoresistencia, aparece la diabetes gestacional.
CAUSAS DE LA DIABETES
Aunque su etiología es desconocida, existen algunas teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS