Proceso enfermero de mujer en Purperio

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO


FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA


ENFERMERIA OBSTETRICA


PROCESO ENFERMERO PUERPERIO

TERCER SEMESTRE “A”

ELABORADO POR:
MARIA LUISA NORIEGA SERRANO

DOCENTE:
ISABEL BERISTAIN

FECHA DE ELABORACION:
30 DE SEPTIEMBRE 2013



INDICE:
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………..Valoración………………………………………………………………………………………………………………………
Redacción por patrones funcionales…………………………………………………………………………….
Examen físico……………………………………………………………………………………………………………….
Diagnósticos de enfermería…………………………………………………………………………………………
Plan de cuidados y evaluación……………………………………………………………………………………….
Narrativa………………………………………………………………………………………………………………………
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………..Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………….

















INTRODUCCION:
La salud materna es una de las prioridades en las instituciones del Sector Salud; así, se han establecido las estrategias para la adecuada atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.
En este contexto, al sintetizar cultura y cuidado se creó el campo de la enfermería; la dimensión del cuidado constituye una alternativa al darle un toquehumanístico e integral al cuidado de enfermería reconociendo y fomentando la perspectiva cultural de la mujer y su familia. Haciendo significativos estos cuidados, cuando la enfermera se centra en la cultura para el cuidado de la madre y su hijo.
Desde esta visión, el cuidado de la salud de la puérpera, su hijo o hija y la familia constituyen la esencia de la práctica del enfermero y enfermera enla atención materna. Ya que a partir del periodo expulsivo se producen en el cuerpo de la mujer cambios significativos en el intervalo de seis semanas y los órganos de la reproducción regresan a su estado normal previo al embarazo; estos cambios aunque particulares, se consideran normales en la medida que se revierten los procesos del embarazo.
De allí, que el objetivo del cuidado enfermero estáorientado a ayudar a la puérpera a apoyarla a que recupere su estado normal previo al embarazo, valorar e identificar las desviaciones de la norma y enseñarle a cuidarse ella misma y al recién nacido, de lo que se desprende que el cuidado en el puerperio está referido al conjunto de recursos relacionales para ayudar a otro a salir de una situación problemática, a vivirla lo más sano posible o arecorrer un camino con crecimiento.













REDACCION POR PATRONES FUNCIONALES
IDENTIFICACION:
Se recibe paciente en el área de obstetricia de parto eutócico femenino a la señora SVT de 29 años de edad proveniente de toco cirugía de la unidad médica HGRZ #1. Casada con escolaridad Secundaria, sin antecedentes de cáncer, diabetes mellitus, hipertensión o malformaciones congénitasen su familia.

PATRON PERCEPCION/CONTROL DE LA SALUD
La señora refiere que para ella estar sana es sentirse bien y que no le duela nada. Considera su estado de salud en este momento como regular ya que no se siente bien del todo. Cuenta con casa propia y con los servicios públicos básicos como luz, agua, drenaje, alumbrado publico y pavimento. El material con el que esta construida su casa escemento al igual que los pisos. Tiene tres habitaciones sin contar sala y comedor.
Acudió a sus citas prenatales mas de 5 veces y le han realizado detecciones oportunas de diabetes, cáncer cervico-uterino y de mama con resultados negativos.
Tiene pensado amamantar a su bebe, pues sabe que es el mejor alimento que su bebe puede adquirir. Menciona que ha recibido pláticas sobre lactancia maternay haber recibido información sobre técnicas de lactancia.

PATRON NUTRICIONAL/METABOLICO
La señora manifiesta una temperatura corporal de 37.2ºC, Glucosa de 65 mg/dL, Hto. de 39.2, Hb de 13.5, con un peso anterior al embarazo de 68 kg y una talla de 1.65m. Actualmente pesa 74.200 kg.
Consume frecuentemente huevo, frijoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero De La Mujer
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS