Proceso Enfermero De Tumor Renal

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema, con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Dentro de estetrabajo se encontrará el caso en estudio de un paciente con tumoración renal el cual como estudiante de enfermería se le realizan las intervenciones necesarias de acuerdo a la previa cirugía.

JUSTIFICACIÓN

El presente caso clínico pretende complementar lo que es realizar un proceso de enfermero y aprender íntegramente de este proceso sistematizado, que en base a las necesidades del paciente se lebrindaran las intervenciones necesarias para su óptima recuperación.
Este trabajo también se realizo con la finalidad de aprender las anotaciones que debe hacer el personal de enfermería del estado clínico y evolución del paciente hospitalizado, y que son poco utilizados por otros profesionales de la salud, no reviste la importancia necesaria que debiera tener si se utilizara una metodologíaadecuada.
Por otra parte, la formación profesional actual incluye la enseñanza del Proceso de Enfermería como una metodología ideal practicada durante la formación, aplicada sobre casos reales y potenciales, dando como resultado información de calidad, con criterio propio y útil para la rehabilitación del paciente, de tal modo que los registros tanto en orden como contenido permiten dar identidada la profesión de enfermería.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una estructura metodológica que cubra e individualiza las necesidades del paciente previa cirugía, poniendo en práctica las intervenciones necesarias.

Objetivos específicos
* Realizar el proceso atención y directrices ya vistas en teoría con una serie de pasos que se le realizan al paciente.
* Valorar el estado físico ymental del paciente con una encuesta de patrones funcionales.
* Formular diagnósticos enfermeros para así realizar el plan de cuidados y la recuperación del paciente sea óptima.

CASO CLÍNICO EN ESTUDIO

Paciente femenina de 68 años de edad que ingresa al servicio de urología para ser revisada, para dar como diagnostico de tumoración renal derecha, se le programa para el 3 de junio del 2010con una nefrectomía radical derecha abierta.

Ya había ingresado al hospital por otra complicación que fue linfoma no hondgkin y como antecedentes personales cuenta con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 y sin ningún antecedentes familiares de relevancia

TUMORACIÓN RENAL

El tejido de origen del adenocarcinoma renal es el epitelio tubular proximal renal. El cáncer de riñónaparece tanto de forma esporádica como hereditaria, y ambas están asociadas a alteraciones estructurales del brazo corto de cromosoma 3 (3p). Estudios genéticos en familias con alto riesgo de desarrollar cáncer renal condujeron a la clonación de genes cuya alteración provoca la aparición del tumor. Estos genes pueden ser supresores (VHL, TSC) u oncogenes (MET=

Los tumores de riñón se pueden dividiren
:
a) Del parénquima. El 90% son Adenocarcinomas.
b) De la vía excretora. 10%

CLASIFICACIÓN ANATOMOPATOLÓGICA (formas más frecuentes de presentación)

Etiología

Hoy por hoy, todavía no se conocen muy bien las causas del cáncer de riñón. A pesar de ello, aunque no se conozca exactamente por qué se desarrolla este cáncer sí se han descubierto determinados comportamientos, hábitos yacciones que aumentan las posibilidades de una persona de desarrollarlo. A esto se le conoce como "factores de riesgo". Por ejemplo, el tabaco es uno de los mayores y más importantes factores de riesgo para contraer cualquier tipo de cáncer. El tabaco causa más de un cuarto de los cánceres de riñón.

Cuadro clínico

Los síntomas del cáncer de riñón son muchos y variados. En cada individuo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumor renal
  • Tumores renales
  • Tumores Renales
  • Proceso enfermero de transplante renal
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS