Proceso enfermero. Preeclampsia

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de enfermería

Proceso de Enfermería:
Paciente de Pre-eclampsia/Eclampsia
Materia:
Cuidados en la Salud Reproductiva; correspondiente a prácticas Hospitalarias, caso clínico



Enero de 2012


Introducción
Durante muchas épocas los padecimientos y enfermedades en las mujeres han sido de procedencia clara, muchode ellos relacionado a diversos factores en la vida cotidiana. En este caso nos enfocaremos especialmente a las afecciones que ocurren durante el embarazo; que afecta a millones de gestantes en todo el mundo, cantidad de ellas se sabe el origen de las enfermedades desde siglos pasados.
La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo es más frecuente en jóvenes durante el primerembarazo y en nulíparas de mayor edad, hipertensas previas y diabéticas. Cada 3 minutos muere una mujer en el mundo debido a la pre-eclampsia. Afecta entre 3-10% (promedio 8%) de los embarazos, es la principal causa de muerte materna en el mundo y en Estados Unidos representa al menos 15% de las muertes relacionadas con embarazo. En México, también es la complicación más frecuente del embarazo, laincidencia es de 47.3 por cada 1000 nacimientos y es además, la primera causa de ingreso de pacientes embarazadas a las unidades de terapia intensiva (debido a hemorragia masiva, para recibir soporte hemodinámico), según la secretaría de salud (2001) la mortalidad por complicaciones del embarazo ocupa el 15º lugar en la mortalidad hospitalaria en general. Además, la tasa de pre-eclampsia se haincrementado 40% en el periodo entre 1990 y 1999 y constituye hasta 40% de los partos prematuros iatrogénicos17. Por tal motivo este problema recae en el sector salud por razones explicitas, en este caso daremos un enfoque ciertamente enfermero; puesto que las exigencias hoy en día para esta ciencia son estándares altos y vanguardistas. La detección temprana de la pre-eclampsia y la eclampsiacorresponde mayormente a la enfermería actuar de manera temprana, oportuna y eficaz en este tipo de patologías.
Este caso clínico apoyado con el proceso enfermero; con las literaturas; NANDA, NIC Y NOC. Será de gran utilidad para el seguimiento de la paciente, desarrollo y evolución en su enfermedad

Objetivo del Proceso Enfermero
Se pretende que el presente estudio sugiera guías de atencióneficaces para el manejo de pacientes con pre-eclampsia/eclampsia una vez que se determine la efectividad de los diferentes esquemas terapéuticos y así la paciente pueda recuperar su estado de salud.
Marco Teórico
Para poder entender la enfermedad es necesario conocer características de la enfermedad así como su desarrollo.
ANTECEDENTES
* 1. Trogstad LI, Eskild A, Magnus P: encontró queel riesgo de muerte por causas cardiovasculares en mujeres con Pre-eclampsia y un embarazo pretérmino fue 8,12 veces mayor (IC95% 4,31 a 15,33). Los autores concluyeron que factores genéticos incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular y estarían relacionados también con la preeclampsia.
* 2. Rodríguez A., en 1977 realizó un estudio en el Hospital Vélez Páiz, con un universo de 86 pacientesencontrando lo siguiente: El grupo etáreo más frecuente fue de 15 - 20 años, un 50% fueron Primigestas, el síntoma más referido fue el edema, solamente el 6.5% se realizó controlprenatal, el tratamiento fue para la preeclampsia leve, diuréticos y sedantes en la eclampsia diuréticos y sedantes a dosis mayores.
* 3. Guevara F., en 1980 con un universo de 47 pacientes, en el Hospital Vélez Páiz,encontró lo siguiente: una incidencia de Preeclampsia de 0.30%, el 55% eran primigesta, el 17% se habían realizado su control prenatal.
* 4. En el Hospital Regional de Jinotepe 1984, con un universo de 24 pacientes se registró: una incidencia de 0.24% de síndromes Hipertensivos gestacionales, 66% eran primigestas, en un 70% el embarazo llegó al término, en un 8.3% se presentó eclampsia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS