Proceso enfermero a paciente diabetico

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
ISESALUD
-------------------------------------------------
HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

PROCESO ENFERMERO REALIZADO A PACIENTE CON DIABETES MELLITUS TIPO II + ADENOCARCINOMA GASTRICO ETAPA IV EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA 2DO PISO

MEXICALI B.C. A JULIO DE 2010
INTRODUCCIÓN

A menudo nos encontramos en el área Hospitalaria conpacientes complicados a causa de la diabetes, la cual desafortunadamente representa uno de los principales problemas de salud pública en México, ya que nuestro país se ubica entre los que mayor número de casos registrados en el ámbito mundial y la perspectiva futura señala que se mantendrá el incremento en la cantidad de diabéticos.
La diabetes mellitus viene cobrando gran importancia dado sucarácter actual de pandemia principalmente en relación a la tipo 2. Su carácter de enfermedad multisistémica por compromiso de órganos blancos no puede dejar de lado al tracto gastrointestinal, en donde se involucran las alteraciones funcionales por neuropatía autonómica, compromiso infeccioso y afección de tipo autoinmune cuando se está en presencia de diabetes tipo 1. El hígado es un órganoparticularmente sensible al compromiso por diabetes tipo 2. Además, la cetoacidosis diabética puede llevar a pancreatitis aguda. Es también de anotar el carácter de inductora a lesiones neoplásicas dados los factores de riesgo que presenta la diabetes mellitus tipo 2 principalmente relacionados con cáncer de colon, sin dejar de lado los efectos proliferativos de la hiperinsulinemia generada como consecuenciade la resistencia a la misma. La gastropatía autoinmune asociada a diabetes mellitus tipo 1 puede conllevar a desarrollo de adenocarcinoma y tumores carcinoides.
Muchos estudios han encontrado que los pacientes afectados por la diabetes mellitus presentan mayor cantidad de síntomas gastrointestinales que los individuos sanos. Los síntomas más prevalentes son: diarrea, constipación,plenitud gástrica, pirosis e incontinencia fecal, la mayoría de estos exacerbados por episodios de estrés. Algunos medicamentos también se han visto relacionados con la exacerbación de síntomas.
Las complicaciones gastrointestinales de la diabetes han llegado a ser más frecuentes a medida que la tasa de diabetes ha ido en aumento. A menudo, estas complicaciones y sus síntomas están ocasionadas poranormalidades de la motilidad gastrointestinal, como consecuencia de la neuropatía autonómica diabética que compromete al tracto gastrointestinal. Aunque algunos estudios han indicado que esta neuropatía tiene relación con la antigüedad de la diabetes, el Diabetes Control and Complications Trial comprobó que, al menos en los diabéticos de tipo 1, la neuropatía y otras complicaciones gastrointestinalesse asocian con el mal control glucémico y no necesariamente con la duración de la diabetes. Entre las complicaciones gastrointestinales de la diabetes se hallan la gastroparesia, la enteropatía intestinal, la cual puede causar diarrea, constipación e incontinencia fecal.
La gastroparesia es la principal complicación desde el punto de vista motor de la diabetes mellitus en el tractogastrointestinal. En diferentes estudios se ha observado alteración del vaciamiento para sólidos y líquidos en aproximadamente el 50% de los pacientes diabéticos.
El adenocarcinoma gástrico es un cáncer común del tubo digestivo que se presenta en todo el mundo, con mayor frecuencia en hombres de 40 años.
El diagnóstico de este tipo de cáncer a menudo se retrasa debido a que pueden no presentarse síntomas enlas etapas tempranas de la enfermedad o porque los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de plenitud).

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual elegí este tema para realizar mi PAE es por que la diabetes mellitus se ha vuelto tan común que forma parte de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso enfermero el paciente pediatrico
  • Proceso enfermero a paciente de quimioterapia ambulatoria
  • Proceso enfermero a un paciente con irc
  • Proceso Enfermero Paciente Dializado
  • proceso enfermero de paciente con caries
  • Enfermera-Paciente
  • ENFERMERA-PACIENTE
  • proceso enfermero ( diabetes).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS