proceso enfermero

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción
Presentación del caso
Se trata de preescolar femenino de 5 años y tres meses de edad, traída por su madre del domicilio Col. Silvestres Castro por presentar quemadura por escaldadura. Padecimiento actual: lo inicia el 13 de Abril aproximadamente a las 16 horas, al estar en el patio de si casa la madre estaba bañando a su otro hijo y dejo la hoya de caldo en el piso de tierra, yaque cocina con leña, la abuela se percata que la niña sufre quemadura con el líquido caliente, se refiere que le aplico agua y aceite de cocina en el área afectada, acude de inmediato a esta unidad por sus propios medios.
Preescolar femenino hipertrófica, irritante, pálida mucosa oral, con frecuencia cardiaca de 85 por minuto, frecuencia respiratoria 35 por minuto, abdomen blando, perístasishipoactiva, genitales externos genotipo femenino.
Lesiones térmicas por quemadura por escaldadura en mentón, cara anterior de tórax y posterior derecha, brazo izquierdo y antebrazo derecho, con piel desnuda, algunas flictenas y eritema en mano derecha.
Venoclisis permeable en el dorso de la mano izquierda. Llenado capilar normal Plan: ayuno soluciones IV, esquema Galverson, protector gástrico,analgésico IV, medidas generales, laboratorios, repórtese MB.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en niños, paciente femenina la cual se encuentra en el servicio de escolares cursando con quemaduras de 2° grado por escaldadura.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
•Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.
• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
Datos relativos a la patología
QUEMADURAS POR ESCALDADURA
Lo menos que hacen los niños durante sus inagotables juegos, espensar en los peligros que los rodean y las consecuencias de sus actos por lo que frecuentemente sufren heridas o quemaduras de la piel.
Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen por contacto directo con llamas, superficies y líquidos muy calientes. Su gravedad depende de la extensión, profundidad y edad del niño.
EPIDEMIOLOGIA
Se presentan mayormente en menores de 4 años, elmecanismo principal es la escaldadura provocada por líquidos calientes (la cual será motivo de este artículo) seguida de líquidos flamables, por contacto, flama, química, solar y eléctrica.
Las regiones más afectadas del cuerpo son tórax/abdomen, seguida de extremidades superiores, inferiores y cara.
CLASIFICACION
Las quemaduras se pueden clasificar según su profundidad ycaracterísticas en tres grados:
Primer Grado.- Afecta la capa superficial de la piel (epidermis). La piel presenta enrojecimiento y dolor. Este es el tipo de quemadura que usualmente ocurre por exposición solar excesiva o por líquidos calientes
Segundo Grado.- Afecta toda la epidermis; es decir la destrucción de la capa externa de la piel y parcial de la más profunda. La piel se observa roja, dolorosa,húmeda y con ampollas.
Una quemadura de este tipo requiere rehabilitación y casi siempre deja cicatrices.
Tercer Grado.-Afecta toda la piel (dermis y epidermis) y las estructuras debajo de ella (grasa, músculos, articulaciones, huesos y terminaciones nerviosas). La piel se encuentra seca, indolora y carbonizada.
Los grados segundo y tercero requieren hospitalización ya que necesitan decuidados especiales y pueden comprometer áreas vitales.


¿QUE HACER CUANDO EL NIÑO SE QUEMA?
Lo primero que hay que hacer es retirar al niño de la fuente de calor
Verter abundante agua fría sobre las áreas quemadas
Retirar la ropa con mucho cuidado y volver a poner la zona afectada bajo agua fría
Por ningún motivo aplicar pomadas, aceites, talcos, pasta de dientes, huevo o cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS